Una de mis pasiones es el mundo del ferrocarril. Intento evocar e investigar su pasado y cuando puedo disfruto de su presente. Mi madre es natural de Peñarroya y los veranos de mi infancia transcurrieron por sus calles y campos, a la sombra de las ruinas de la Sociedad Minero Metalúrgica de Peñarroya y cautivado por su mitología.

sábado, 8 de septiembre de 2012

Los fantasmas de El Soldado


     El 3 de agosto de 1906 circuló el primer tren entre Peñarroya y Pozoblanco. Tal vez, el lugar más importante, desde el punto de vista económico, del trazado, era la explotación minera de galena y blenda denominada “El Soldado”. Los romanos ya habían descubierto y explotado todos los filones existentes, en el siglo I a.C. Según el geólogo Antonio María Cabrera Calero, la historia reciente de estas minas se divide en cuatro periodos. El primero, durante la segunda mitad del siglo XIX, consistió en la refundición de los escóriales que siglos antes se habían generado durante el dominio romano. La segunda etapa comienza en 1890 con la llegada de muchas compañías que iniciaron un gran número de pozos. La tercera etapa está caracterizada por el dominio de la Sociedad Minera y Metalúrgica de Peñarroya, la cual sustituyó la tecnología de vapor por la eléctrica. En febrero de 1933 se produjo el cierre del último pozo de El Soldado. Por último, la cuarta época, hasta fechas recientes, consistió en el relavado de las escombreras de la cercana explotación de las Morras del Cuzna. Para más información y detalles, recomiendo ver la conferencia impartida por Antonio María Cabrera Calero sobre este tema, a través del siguiente enlace:


                Ya nadie espera la llegada del tren a la estación de El Soldado. Así comienza el reportaje emitido en un conocido programa de televisión sobre parapsicología, dedicado a las minas de El Soldado. En estos temas, se puede creer, no creer o las dos cosas a la vez. A mi entender, es como la religión. Cada uno lo vive a su manera. No obstante, este documento me parece interesante para todo aquel que le atraiga la historia de la minería y el ferrocarril en esta parte del Valle de los Pedroches. Además se muestra como, en un mismo entorno, conviven vestigios mineros e industriales de los dos últimos siglos, con leyendas e historias de la Edad Media. Me refiero al Castillo del Cuzna, construido en el siglo VIII y conquistado en 1237 por Fernando III el Santo. En la actualidad se encuentra en un estado ruinoso, como lamentablemente ocurre con gran parte del patrimonio medieval español.  
     Invito a ver el reportaje y que cada uno saque sus propias conclusiones, fundadas en sus propias vivencias o convicciones. No obstante, creo que todos coincidimos en la valoración sobre las duras condiciones de trabajo de aquellos mineros y el ambiente social en el que tuvieron que vivir.