Una de mis pasiones es el mundo del ferrocarril. Intento evocar e investigar su pasado y cuando puedo disfruto de su presente. Mi madre es natural de Peñarroya y los veranos de mi infancia transcurrieron por sus calles y campos, a la sombra de las ruinas de la Sociedad Minero Metalúrgica de Peñarroya y cautivado por su mitología.

sábado, 20 de abril de 2013

Lista de Locomotoras de Vía Métrica


            Un documento muy interesante que encontré hace unos meses en el Archivo Histórico del Ferrocarril de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles fue un listado de las locomotoras del desaparecido ferrocarril de Peñarroya a Puertollano y Fuente del Arco. Fue elaborado por Gustavo Reder, uno de los mayores investigadores y cronistas del ferrocarril que ha habido en España. Está delineado y escrito a mano, con tinta, sobre papel cebolla. En él se detallan las numeraciones, nombres, años de adquisición, constructores...
            Simplemente he pasado a ordenador los datos expuestos y observando la información no puedo evitar lamentarme por el desgraciado final de todas estas locomotoras. Entiendo el cierre y desmantelamiento de este ferrocarril por falta de rentabilidad y necesidad de saldar deudas con empresas y trabajadores. Pero critico que no se hubiesen respetado las instalaciones centrales de Peñarroya-Pueblonuevo, junto con un pequeño tramo de vía para usos turísticos y patrimoniales. Al menos se podría haber conservado una locomotora de cada tipo, como testigos físicos del pasado industrial y minero de una extensa zona de España. Pero tal vez sea ese el problema, que somos españoles y no británicos, franceses o alemanes.





            Para comprender la nomenclatura de las dimensiones, a continuación transcribo las indicaciones expresadas por Fernando F. Sanz en su libro LOCOMOTORAS DE ANDALUCES. Se trata de evitar repeticiones a la hora de mencionar los conceptos indicando, de esta manera, sólo los datos numéricos. Éstos van siempre colocados de forma sistemática en el mismo orden. La estructura es la siguiente:
Tracción: Diámetro de los cilindros por carrera del émbolo/diámetro de las ruedas motoras.
Vaporización: Timbre de la caldera en kilogramos por centímetro cuadrado; superficie de la caldera; superficie de la calefacción total (más recalentador de vapor si lo tiene) en metros cuadrados.
Peso: Peso en vacío; adherente; en orden de marcha, en toneladas.
Ténder: Número de ejes; cabida del depósito de agua en metros cúbicos/capacidad de la carbonera en toneladas; peso en vacío/en servicio, en toneladas.


Fuentes consultadas:

  • Colección Gustavo Reder. AHF.

  • F. SANZ, Fernando. Locomotoras de Andaluces. Historia de la Tracción Vapor en España Tomo III. Revistas Profesionales, S.L. Madrid, 2010.

sábado, 13 de abril de 2013

La Maquinilla y el arroyo de la Hontanilla


            Otro de los elementos de obra civil ferroviaria que visité la pasada Semana Santa en Peñarroya-Pueblonuevo, fue un sencillo puente de arco, sobre el arroyo de la Hontanilla. Dando un paseo junto al cauce desde el los dos puentes que comunican el distrito de Peñarroya con el resto del pueblo, llegué hasta este lugar. Corresponde al trazado del ferrocarril de ancho ibérico "La Maquinilla" entre el Cerco Industrial y la zona minera de El Porvenir. 





           A pesar de lo nutrido del cauce, pude realizar una pequeña sesión fotográfica para proceder a una restitución fotogramétrica parcial. El resultado lo he encontrado bastante satisfactorio.



            A través de Google Earth podemos ver el trazado de este desaparecido ferrocarril. Las coordenadas del citado puente son 38º 18´ 03.66´´ N y 5º 16´56.10´´ O y en las siguientes imágenes he marcado el trazado de "La Maquinilla" en rojo y el cauce del arroyo en azul. 



Podéis intentar descargar la restitución en formato pdf con el siguiente enlace:


miércoles, 3 de abril de 2013

Pueblonuevo del Terrible 3D


            Uno de los trabajos que llevé a cabo durante la Semana Santa fue la realización de diversas sesiones fotográficas para la realización de restituciones fotogramétricas. Dos de ellas fueron dedicadas a las edificaciones que conforman la estación de Pueblonuevo del Terrible del desaparecido ferrocarril de vía métrica de Peñarroya a Puertollano y Fuente del Arco. Se trata del edificio de viajeros y vivienda, el muelle de mercancías y la caseta del paso a nivel.
             


lunes, 1 de abril de 2013

Cigüeñas en el Cerco


            Una de las pequeñas sorpresa que me he encontrado durante estos días de Semana Santa, caminando por el Cerco Industrial de Peñarroya-Pueblonuevo (Córdoba) ha sido la presencia de nidos de cigüeñas.







            Según las fuentes que he consultado, la cigüeña blanca es una especie de ave protegida por la legislación europea y nacional. Concretamente por el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas y el Anexo I de la Directiva de Aves. La retirada de sus nidos debe ser un proceso delicado mediante el cual se salvaguarde en todo momento la colonia de estas aves.
            Tal vez este sea un elemento que ayude a la protección del inmenso Patrimonio Industrial de Peñarroya-Pueblonuevo, a la hora de planear el derribo de sus chimeneas o restos de fachadas que son testimonio físicos de las fábricas en torno a las cuales se forjó el imperio económico de la SMMP.