Una de mis pasiones es el mundo del ferrocarril. Intento evocar e investigar su pasado y cuando puedo disfruto de su presente. Mi madre es natural de Peñarroya y los veranos de mi infancia transcurrieron por sus calles y campos, a la sombra de las ruinas de la Sociedad Minero Metalúrgica de Peñarroya y cautivado por su mitología.

domingo, 13 de abril de 2014

El Estado de Marta

            A continuación procedo a realizar una crítica constructiva del vídeo publicado por el Partido Popular de Peñarroya-Pueblonuevo sobre el estado actual de la locomotora Marta. En él, don Alfonso Lorenzo, primer Teniente de Alcalde y Portavoz del Partido Popular en Peñarroya-Pueblonuevo, explica el estado de dicha máquina, indicando las deficiencias que padece. Nadie nace sabiendo y menos sobre tracción vapor. Por tanto se trata de complementar una información gráfica ofrecida por la administración para interés de los ciudadanos. He creído conveniente realizar una serie de correcciones a lo indicado por don Alfonso Lorenzo, a partir del análisis hecho por mi amigo Jorge Melero, que cuenta con una buena experiencia técnica en locomotoras de vapor.
            Lo que don Alfonso Lorenzo llama emparrillado en argot ferroviario se conoce como "rejilla", no siendo una confusión digna de importancia. Y ciertamente, Marta carece de ella. Pero la piedra no cae al suelo, sino al cenicero, donde se depositan las escorias. Se nota por el sonido metálico del impacto. Al menos si tiene cenicero.
            Lo que don Alfonso Lorenzo llama "bypass para cargar el agua" es el soporte donde en su momento iba la palanca del regulador. O mejor dicho, lo que queda de él. Lo que denomina "marcha adelante-marcha atrás" es el soporte superior del tubo de nivel que sirve para indicar el nivel de agua en la caldera. Se ve como manipula uno de los grifos de corte para aislar el tubo de nivel en caso de rotura.
            Lo que en el vídeo se llama "frenado" es en verdad el volante y husillo de marchas. El volante tiene una palanca que cuando se tira de ella lo bloquea y cuando se empuja lo desbloquea. La palanca ya está bloqueando el volante por lo que no se puede tirar más de ella.
            La llamada "cámara de humos" se denomina caja de humos y el "distribuidor de presiones" es el distribuidor de vapor. Insisto en que son pequeñas confusiones totalmente normales y comprensibles para cualquier persona no familiarizada con la tracción vapor en ferrocarriles.
            El llamado bulón es una cuña de un cojinete de biela. También dice que la caldera está en la parte superior, cuando abre la puerta de la caja de humos. Toda la placa circular que se ve es la caldera (placa tubular). Por los tubos circulan los gases que se generan con la combustión del carbón en el hogar y están rodeados de agua para que esta absorba su energía térmica y se vaporice. En cambio, si indica con acierto la ausencia de los tubos de admisión de vapor a los pistones. Por lo que se aprecia en el vídeo, el haz tubular si ha sido reparado, ya que se pueden apreciar que las soldaduras de los tubos son nuevas. En la época de la construcción de Marta los tubos iban mandrinados a la placa tubular. El concepto soldadura era algo casi ficticio. El llamado "túnel" es el carenado lateral de la caja de humos.
            La opinión de Jorge Melero sobre el estado de la locomotora es que parece que en los talleres de ARMF comenzaron la restauración de la caldera. Pero debió de haber un cambio de planes por parte del CEHFE y la locomotora fue pintada y entregada sin completar los trabajos. Según lo expuesto en el convenio que fue firmado entre el Excmo. Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo y el Centro de Estudios Históricos del Ferrocarril Español (CEHFE) el 29 de enero de 2007, el segundo quedaba obligado a entregar a Marta debidamente restaurada y en perfecto estado de funcionamiento. Y por un importe de 242000 euros. Está claro que es un asunto que tendrá que ser aclarado en un juzgado.

            Me resulta muy lamentable que el proyecto de tren turístico para el Valle del Guadiato acabe, de momento, así. Bastante mala suerte ha tenido el patrimonio ferroviario e industrial de esta región de España como para que ahora suceda esto. Marta es de los pocos testigos físicos del tremendo pasado industrial y económico de Peñarroya-Pueblonuevo y alrededores. Es además una locomotora ideal para pequeños desplazamientos dentro del Cerco Industrial o trayectos por la línea Almorchón-Alhondiguilla. Se confirma aquello de que a perro flaco, todo son pulgas.