Una de mis pasiones es el mundo del ferrocarril. Intento evocar e investigar su pasado y cuando puedo disfruto de su presente. Mi madre es natural de Peñarroya y los veranos de mi infancia transcurrieron por sus calles y campos, a la sombra de las ruinas de la Sociedad Minero Metalúrgica de Peñarroya y cautivado por su mitología.

domingo, 9 de agosto de 2015

XVI CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE PATRIMONIO GEOLÓGICO Y MINERO

Este año, el XVI Congreso Internacional sobre Patrimonio Geológico y Minero, organizado por la Sociedad Española para la Defensa del Patrimonio Geológico y Minero (SEDPGYM), será celebrado en la comarca del Guadiato con la co-organización de la Fundación Cuenca del Guadiato.



Entre otras cosas se pretende dar a conocer la importancia del legado histórico de la minería en la Cuenca del Guadiato en particular y en España y otros países en general. Herencia material y cultural que se traduce en innumerables testigos físicos, influencia en el paisaje y ocupación del territorio.

La preservación y puesta en valor del patrimonio minero no es posible sin la integración de distintos colectivos interesados en ello y las poblaciones del entorno. Además sucede, como de costumbre, que España llega con retraso a la toma de conciencia sobre el legado minero. Pero más vale tarde que nunca y en los últimos años se han ido impulsando iniciativas para valorar y conservar dicho patrimonio, incluso a pesar de la actual crisis económicas que vivimos.

En la historia de la civilización en la Península Ibérica, la explotación de los recursos minerales ha tenido un papel más que considerable. Fruto de ello han sido numerosos pozos y explotaciones a cielo abierto que salpican nuestra geografía. Pero el patrimonio minero no se resume sólo a la existencia de pozos, cortas y escombreras. También comprende un variado conjunto de infraestructuras, edificios para administración y vivienda, e instalaciones industriales anexas para el tratamiento de los minerales.

Espero que este congreso, al que me gustaría asistir, sirva de ayuda tanto para la valorización de explotaciones mineras abandonadas y sus entornos, como nuevos usos y aprovechamientos económicos sostenibles.

Programa e inscripción: