Una de mis pasiones es el mundo del ferrocarril. Intento evocar e investigar su pasado y cuando puedo disfruto de su presente. Mi madre es natural de Peñarroya y los veranos de mi infancia transcurrieron por sus calles y campos, a la sombra de las ruinas de la Sociedad Minero Metalúrgica de Peñarroya y cautivado por su mitología.

sábado, 16 de abril de 2016

PROPUESTAS Y EJEMPLOS: Rails Explorers

Esta mañana, mientras me tomaba el primer café hojeando las redes sociales, he conocido las actividades de una entidad norteamericana que me han resultado muy interesantes. Porque desde Estados Unidos se pueden exportar muy buenas ideas, más allá de  la comida basura u hábitos sedentarios.



Rails Explorers es una empresa que ofrece excursiones a bordo de "bicirailes", vehículos ferroviarios ligeros accionados por pedales. Tras 3 años de trabajos y preparativos, en el verano de 2015 comenzaron sus actividades sobre las vías del Adirondack Scenic Railroad, ferrocarril que une las poblaciones de Utica y Lake Placid, en el estado de Nueva York.





La Adirondack Railway Preservatión Society (ARPD) es una asociación si ánimo de lucro que gestiona el Adirondack Scenic Railroad. Tiene como objetivo restaurar y preservar el servicio ferroviario entre Utica y Lake Placid, tras el fin de la vida comercial que dio origen a esta línea. Patrocina actividades empresariales en las poblaciones que son atravesadas por la vía, con la intención de promover el uso del ferrocarril y el desarrollo económico, mientras se ofrecen actividades educativas en torno al medio ambiente y la historia.
Ambas entidades, Rails Explorers y ARPD, colaboran de forma conjunta en la promoción de tareas de preservación, divulgación y protección del parque natural de Adirondack y el ferrocarril. De manera regular, ARPD fleta trenes convencionales para transporte de viajeros entre Lake Placid y Lake Saranac. Y de manera coordinada con Rails Explorers, permite las circulaciones con "bicirailes".







Es de justicia comentar que en España ya existe una iniciativa parecida. Se trata de las actividades llevadas a cabo por la asociación Todavía, de la que hablaré más detalladamente en otra entrada.

¿Y para qué comento todo esto en este blog? Porque no he podido sentir el ejemplo y utilidad de este proyecto aplicado al Valle del Guadiato. Me consta, que en mejor o peor estado, la vía sigue estando íntegra entre Cerro Muriano y Alhondiguilla, en la antigua línea Almorchón-Córdoba. No he podido evitar imaginar actividades de ocio a bordo de trenes ligeros o trenes convencionales, surcando tan hermosos paisajes de encinas, promoviendo actividades económicas y creando puestos de trabajo. No he podido evitar pensar en una segunda vida y oportunidad para este histórico ferrocarril y los territorios que atraviesa. Y que a pesar de lo utópico que resultan estos proyectos en España, hay ejemplos en otras naciones a las que nos gusta imitar en ciertas cosas. Yo pongo el ejemplo y mi idea. Que cada uno saque sus conclusiones e ideas propias.  











lunes, 4 de abril de 2016

CERCO Pasado, Presente y Futuro

Obligado me siento a tener que replicar la noticia sobre el evento organizado por los amigos de La Maquinilla. Si el problema de falta de concienciación ciudadana sobre la importancia del Patrimonio Industrial es grave en toda España, más aguda resulta en el caso de Peñarroya-Pueblonuevo.

En las vecinas poblaciones de Belmez y Fuente Obejuna, me aventuro a afirmar que serán pocos los vecinos que nieguen la importancia cultural aportada por el castillo, en el caso de la primera y el pasado histórico y literario de la segunda. Y si no fueran pocos los ignorantes, un problema tendrían dichas localidades.  

Doy fe de que parte de la población de Peñarroya-Pueblonuevo apenas valora su Cerco. Y la opinión me la corroboran paisanos de allí. Pero se trata de educar y concienciar sobre la importancia comunitaria que tiene este área patrimonial, que fue adquirida por el Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo, en 2009, a los anteriores propietarios que se dedicaron a destrozarla.


Mediante el proyecto Acércate, se está luchando por inculcar la necesidad de preservación de lo que queda en pie. Se han estado realizando concursos de maquetas recortables en institutos y colegios, visitas guiadas por el Cerco para alumnos de la localidad, talleres de Patrimonio Industrial para vecinos, conferencias adaptadas para niños y pruebas deportivo-patrimoniales. Y fundamental está siendo la colaboración por parte de la Asociación Cultural y Patrimonial Desde la Cima, la Fundación Cuenca del Guadiato y el Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo.



Como explican desde La Maquinilla, el objetivo es hacer germinar un observatorio permanente de buenas prácticas en el Cerco que permita evaluar avances y/o retrocesos en la recuperación de este patrimonio, analizar posibles soluciones e implicar a todos los actores de la sociedad peñarriblense en su puesta en valor. Es momento de dejar de hablar de manera estéril, nostálgica y melancólica. Adoptar una actitud resolutiva y fehaciente que haga del asunto motivo de sana y constructiva discusión. Todo ello para reedificar una sociedad seriamente castigada por el desempleo, en torno a un legado histórico y físico, como es el Cerco. Y, por descontado, paralizar su abandono y el expolio.

http://lamaquinilla.blogspot.com.es

Desde hoy hasta el próximo 8 de abril se va a exponer una colección de objetos e imágenes del Cerco en el Mercado de Abastos Sánchez, en el mismo Peñarroya-Pueblonuevo. Finalmente se realizará una mesa redonda compuesta por el maestro Jerónimo López Mohedano, Cronista Oficial de Peñarroya-Pueblonuevo, Julián Sobrino, experto en Patrimonio Industrial de la Universidad de Sevilla y José Ignacio Expósito, Alcalde de Peñarroya-Pueblonuevo.  Se hablará del pasado, presente y futuro del Cerco.


Toca dejar de lado la nostalgia y los lamentos. Toca hablar, educar y realizar entorno y dentro del Cerco, con lo que queda, que es más que nada y suficiente para un nuevo futuro de reconstrucción social, económica y cultural.