Una de mis pasiones es el mundo del ferrocarril. Intento evocar e investigar su pasado y cuando puedo disfruto de su presente. Mi madre es natural de Peñarroya y los veranos de mi infancia transcurrieron por sus calles y campos, a la sombra de las ruinas de la Sociedad Minero Metalúrgica de Peñarroya y cautivado por su mitología.

lunes, 29 de octubre de 2012

Las Chimeneas


            Tras muchos esfuerzos, empiezan a caer los primeros frutos. Después del comienzo de las obras para asentar la primera vía verde en el Valle del Guadiato, llega la primera jornada oficial y popular dedicada a la memoria minera, industrial y ferroviaria de esta comarca cordobesa. Me refiero al I Día del Cerco, de Peñarroya-Pueblonuevo, que se celebrará el próximo día 3 de noviembre y del cual deseo que sea el primero y no el último.
            Peñarroya-Pueblonuevo tiene dos emblemas visuales, uno natural y el otro industrial. El primero es el Peñón, accidente geográfico que domina el paisaje y que es testigo de la historia lejana (pinturas rupestres) y reciente (Guerra Civil). El otro elemento es el conjunto de chimeneas que han sobrevivido al abandono, el olvido y el saqueo. Tanto en el Cerco Industrial, como en instalaciones cercanas (La Yutera y la antigua central térmica de la Sociedad Eléctrica Candelaria de Peñarroya), estos elementos aportan carácter desde el horizonte.
            Podemos considerar un primer éxito, en la recuperación del patrimonio, el encendido simbólico de las chimeneas, como acto final del I Día del Cerco. Para quienes opinan que el patrimonio es algo inerte y una carga económica para la sociedad, he aquí un ejemplo de reutilización de aquello que al final le ha quedado a la población, como resto de su pasado industrial. Dado que vivimos en la denominada “sociedad de la información”, será responsabilidad de todos,  la difusión de las fotografías y vídeos que inmortalicen este acto. De esta manera, podemos volcar la balanza hacia el éxito o el fracaso, mostrando que no sólo en el centro de Europa y Gran Bretaña se lucha por la conservación del patrimonio industrial. Y así, atraer a expertos, aficionados o simples interesados de toda España y el mundo, a los futuros Días del Cerco, para impartir conferencias, asistir a ellas o deleitarse con el encendido de las chimeneas u otras actividades relacionadas con la arqueología industrial. Donde unos ven un montón de ladrillos y malas hierbas, otros vemos elementos potencialmente reutilizables, por su constitución y forma.
            Para aquellos que no hayan podido reservar billete en el tren chárter, que ese mismo día, organizado por la Asociación Extremeña de Amigos del Ferrocarril, circulará entre Almorchón y Alhondiguilla, pero que estén pensando en acercarse por Peñarroya para hacerle fotos, les recomiendo que lo compaginen con el I Día del Cerco. Es una oportunidad única y podrán sacar partido a la coincidencia de los dos eventos. Desde aquí, animo a los organizadores de las dos actividades, para hacer coincidir el encendido de las chimeneas con el paso de un tren de viajeros, por primera vez en 38 años y cargado de aficionados y admiradores del patrimonio industrial, de toda España. No dudo que será un día inolvidable.


Por favor, visitad el blog de La Maquinilla:



No hay comentarios:

Publicar un comentario