Una de mis pasiones es el mundo del ferrocarril. Intento evocar e investigar su pasado y cuando puedo disfruto de su presente. Mi madre es natural de Peñarroya y los veranos de mi infancia transcurrieron por sus calles y campos, a la sombra de las ruinas de la Sociedad Minero Metalúrgica de Peñarroya y cautivado por su mitología.

miércoles, 18 de julio de 2018

La Diputación de Córdoba estudiará remodelar la línea Almorchón-Córdoba

Una grata información nos llega desde el medio de comunicación infoGUADIATO. Todos los grupos políticos, que representan a los ciudadanos en la Diputación de Córdoba, han aprobado la realización de un estudio para la posible remodelación del ferrocarril entre Almorchón y  la capital califal. La propuesta fue presentada por Izquierda Unida y viene a ser un balón de oxígeno para esta infraestructura parcialmente olvidada e infrautilizada.

Vista en mapa del ferrocarril Almorchón-Córdoba (artsandculture.google.com).

La mayor desgracia sufrida por este ferrocarril vino a cuento del establecimiento de la línea de Alta Velocidad Madrid-Sevilla, inaugurada en 1992. Supuestamente por motivos técnicos, el acceso desde Almorchón tuvo que ser desmantelado para tender la nueva y rápida vía. Pero el levantamiento de carriles no se limitó al punto de cruce y prosiguió hasta la estación de Balanzona. Algo incomprensible que aisló ferroviariamente el Valle del Guadiato y las poblaciones en torno a Cerro Muriano. Poco a poco, a lo largo de la década de los años 90, los servicios como trenes militares o transportes de troncos de encina a través de Almorchón fueron desapareciendo. Así, la vía quedó en desuso a partir de Alhondiguilla.

Mapa de la red ferroviaria en el que podemos apreciar el tramo seccuinado (artsandculture.google.com).

Aunque la visión actual sea la de vías invadidas por vegetación, es algo que se puede revertir. Aún estamos a tiempo de volver a rehabilitar este camino de hierro que en breve cumplirá 150 años. Su establecimiento costó mucho y sería un gran error dejarlo morir a medio y largo plazo. Y dado que estamos hablando de un bien público, opino que sería conveniente estudiar como reconectar la vía con Córdoba. Para empezar, en cuestión de servicio turístico sería una línea con grandes potenciales, dando acceso por tren a estos bellos paisajes desde la patrimonial ciudad de Córdoba. Y de cara a futuras iniciativas empresariales, la existencia de una conexión ferroviaria será una gran baza a favor.

Celebro mucho este paso dado por los políticos en favor del bien ciudadano.

Estación de El Vacar (28/04/2018).

 Las vías que miran hacia el Guadiato en El Vacar (28/04/2018).




Estación de El Vacar (28/04/2018).

Estación de Obejo (02/05/2018).

 Aguada de la estación de Obejo, esperando a que la rescaten del olvido (02/05/2018).

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