Una de mis pasiones es el mundo del ferrocarril. Intento evocar e investigar su pasado y cuando puedo disfruto de su presente. Mi madre es natural de Peñarroya y los veranos de mi infancia transcurrieron por sus calles y campos, a la sombra de las ruinas de la Sociedad Minero Metalúrgica de Peñarroya y cautivado por su mitología.

domingo, 1 de julio de 2018

Vida entre Cabeza del Buey y Castuera

Entre tanta noticia sobre la destrucción abandono de patrimonio industrial e infraestructuras por España, alguna noticia de vida hay.

En el diario digital HOY  se ha publicado el pasado viernes 29 de junio una noticia sobre la decisión gubernamental del renovar la vía férrea entre Cabeza del Buey y Castuera, en la provincia de Badajoz. El Consejo de Ministros aprobó la inversión de 13 millones de euros para que el Ministerio de Fomento pueda licitar las obras a través de Adif. El plazo de ejecución será de 12 meses.



Dresina para mantenimiento ferroviario estacionada en la vía del muelle de mercancías de Cabeza del Buey

Vehículo para vías y obras en Cabeza del Buey. 

El muelle de mercancías de Cabeza del Buey.

Típicas viviendas de ferroviarios anexas a la estación de Cabeza del Buey

Dresina para mantenimiento ferroviario estacionada en la vía del muelle de mercancías de Cabeza del Buey


Vehículo para vías y obras en Cabeza del Buey. 


 Antigua instalación para carga y descarga de ganado, en Cabeza del Buey.  


Desvío y señales en la estación de Cabeza del Buey, en el lado Almorchón. 



Algo que no me gusta tanto es que se contempla el levantamiento de vías y desvíos en desuso entre Cabeza del Buey y Almorchón. Esto puede afectar a la playa de vías del enclave ferroviario de Almorchón. Lo que hoy está en desuso puede volver a ser usado en el día de mañana. Y cuando se levantan vías se da oportunidad a que actividades ajenas a lo ferroviario ocupen sus espacios impidiendo futuras reutilizaciones públicas. Pero es lo que hay.

Y sobre Almorchón y su población también he tenido noticia hace poco gracias a la Asociación de Vecinos de Almorchón. A través de las redes sociales han informado que el Ayuntamiento de Cabeza del Buey está procediendo a pintar interior y exteriormente la Iglesia y Centro Cultural "La Escuela" en dicha barriada.

El pasado 30 de abril tuve la oportunidad de visitar Cabeza del Buey y Almorchón. Anduve por sus estaciones y alrededores. Y como no, la barriada de Almorchón. Aunque ya lo sabía, me fascinó encontrar gente viviendo en la más que centenaria barriada. Pude dar cuenta del enorme valor histórico del lugar. Instalaciones para vías y obras antiguos talleres, un puente giratorio, un viejo surtidor de fuel para las últimas locomotoras de vapor y otras tantas cosas más.


Cruce entre el tren de viajeros Puertollano-Badajoz y un mercancías procedente de Zafra en Almorchón

Edificio que debió de albergas los antiguos talleres de Almorchón.






La huella de la memoria del trabajo.







Este año se cumple el 150 aniversario de la puesta en funcionamiento del ramal Almorchón-Belmez y estoy investigando al respecto. De momento si me apetece comentar que, por documentos a los que he tenido acceso, en Almorchón no solo se proyectó la conexión del Valle del Guadiato con el ferrocarril entre Ciudad Real y Badajoz. Dado que el punto elegido venía a quedar en el centro de una circunferencia definida por Belmez y las dos capitales de provincia citadas, la Compañía del Ferrocarril de Ciudad Real a Badajoz decidió que Almorchón era el lugar idóneo para el establecimiento de unos grandes talleres de reparación. Así se lograba una buena explotación en las dos líneas y hacer llegar recursos de manera rápida y eficaz en casos de accidentes y siniestros.  Y en un lugar en el que prácticamente no había nada. Fue necesario desviar el trazado ferroviario para asentar dichos talleres en un terreno adecuado. Porque no solo se pensaba en las instalaciones industriales, sino también en los trabajadores y sus familias que se asentarían alrededor.



El puente giratorio para locomotoras de Almorchón, digno de protección patrimonial y restauración.  






Allí donde hay niños, hay vida. 

Tren con tolvas para transporte de carbón vacías, procedente de Zafra y con destino Puertollano, entrando en Almorchón.


Tren de viajeros con destino Badajoz abandonando Almorchón.


El tren carbonero abandona Almorchón tras su cruce con el de viajeros. 

2 comentarios: