Entre
tanta noticia sobre la destrucción abandono de patrimonio industrial e
infraestructuras por España, alguna noticia de vida hay.
En
el diario digital HOY se ha publicado el
pasado viernes 29 de junio una noticia sobre la decisión gubernamental del
renovar la vía férrea entre Cabeza del Buey y Castuera, en la provincia de
Badajoz. El Consejo de Ministros aprobó la inversión de 13 millones de euros
para que el Ministerio de Fomento pueda licitar las obras a través de Adif. El
plazo de ejecución será de 12 meses.
Dresina para mantenimiento ferroviario estacionada en la vía del muelle de mercancías de Cabeza del Buey
Vehículo para vías y obras en Cabeza del Buey.
El muelle de mercancías de Cabeza del Buey.
Típicas viviendas de ferroviarios anexas a la estación de Cabeza del Buey
Dresina para mantenimiento ferroviario estacionada en la vía del muelle de mercancías de Cabeza del Buey
Vehículo para vías y obras en Cabeza del Buey.
Antigua instalación para carga y descarga de ganado, en Cabeza del Buey.
Desvío y señales en la estación de Cabeza del Buey, en el lado Almorchón.
Algo
que no me gusta tanto es que se contempla el levantamiento de vías y desvíos en
desuso entre Cabeza del Buey y Almorchón. Esto puede afectar a la playa de vías
del enclave ferroviario de Almorchón. Lo que hoy está en desuso puede volver a
ser usado en el día de mañana. Y cuando se levantan vías se da oportunidad a
que actividades ajenas a lo ferroviario ocupen sus espacios impidiendo futuras
reutilizaciones públicas. Pero es lo que hay.
Y
sobre Almorchón y su población también he tenido noticia hace poco gracias a la
Asociación de Vecinos de Almorchón. A través de las redes sociales han
informado que el Ayuntamiento de Cabeza del Buey está procediendo a pintar
interior y exteriormente la Iglesia y Centro Cultural "La Escuela" en
dicha barriada.
El
pasado 30 de abril tuve la oportunidad de visitar Cabeza del Buey y Almorchón. Anduve
por sus estaciones y alrededores. Y como no, la barriada de Almorchón. Aunque
ya lo sabía, me fascinó encontrar gente viviendo en la más que centenaria
barriada. Pude dar cuenta del enorme valor histórico del lugar. Instalaciones
para vías y obras antiguos talleres, un puente giratorio, un viejo surtidor de
fuel para las últimas locomotoras de vapor y otras tantas cosas más.
Cruce entre el tren de viajeros Puertollano-Badajoz y un mercancías procedente de Zafra en Almorchón
Edificio que debió de albergas los antiguos talleres de Almorchón.
La huella de la memoria del trabajo.
Este año se cumple el 150
aniversario de la puesta en funcionamiento del ramal Almorchón-Belmez y estoy
investigando al respecto. De momento si me apetece comentar que, por documentos
a los que he tenido acceso, en Almorchón no solo se proyectó la conexión del
Valle del Guadiato con el ferrocarril entre Ciudad Real y Badajoz. Dado que el
punto elegido venía a quedar en el centro de una circunferencia definida por
Belmez y las dos capitales de provincia citadas, la Compañía del Ferrocarril de
Ciudad Real a Badajoz decidió que Almorchón era el lugar idóneo para el establecimiento
de unos grandes talleres de reparación. Así se lograba una buena explotación en
las dos líneas y hacer llegar recursos de manera rápida y eficaz en casos de
accidentes y siniestros. Y en un lugar
en el que prácticamente no había nada. Fue necesario desviar el trazado
ferroviario para asentar dichos talleres en un terreno adecuado. Porque no solo
se pensaba en las instalaciones industriales, sino también en los trabajadores
y sus familias que se asentarían alrededor.
El puente giratorio para locomotoras de Almorchón, digno de protección patrimonial y restauración.
Allí donde hay niños, hay vida.
Tren con tolvas para transporte de carbón vacías, procedente de Zafra y con destino Puertollano, entrando en Almorchón.
Tren de viajeros con destino Badajoz abandonando Almorchón.
El tren carbonero abandona Almorchón tras su cruce con el de viajeros.
Buen trabajp. gracias por compartirlo
ResponderEliminarMe alegro. ¡Muchas gracias!
Eliminar