Una de mis pasiones es el mundo del ferrocarril. Intento evocar e investigar su pasado y cuando puedo disfruto de su presente. Mi madre es natural de Peñarroya y los veranos de mi infancia transcurrieron por sus calles y campos, a la sombra de las ruinas de la Sociedad Minero Metalúrgica de Peñarroya y cautivado por su mitología.

domingo, 30 de diciembre de 2012

Recorrido virtual entre Fuente del Arco y Peñarroya


            Quiero mostrar en la siguiente entrada el magnífico trabajo realizado por mi amigo Francisco Javier Fernández Tena. Se trata de un recorrido virtual por la traza sobre la que se asentó el ferrocarril de vía métrica entre Peñarroya y Fuente del Arco. Para ello, el autor se ha servido de la herramienta Google Earth y las diferentes opciones que ofrecen poder apreciar lugares lejanos desde casa. Es un trabajo que contribuye a mantener viva la memoria de este desaparecido camino de hierro, mostrando con imágenes tomadas desde satélite los diversos parajes que atravesaba.

            El tramo en cuestión comenzó a funcionar en 1895. Tal y como se indicó en la REVISTA ILUSTRADA: "Esta línea férrea es del ancho de un metro, cruzando una zona muy rica en minerales de plomo que han de tener su salida para la importantísima fundición de Peñarroya, además de presentar un gran servicio a los pueblos que carecen de carreteras y de caminos aceptables". La misma publicación describía como la línea arrancaba frente a la estación de ancho ibérico del ferrocarril Almorchón-Belmez, cruzándola al mismo nivel. Tras salvar los arroyos de La Parrilla y San Pedro con puentes de 12 metros de luz cada uno, continuaba hasta la divisoria entre el río Guadiato, afluente del Guadalquivir y el Zújar, afluente del Guadiana. Las rampas no superaban el 2% y el puente sobre el río Zújar medía 10 metros de luz. El siguiente río con el que se encontraba era el Bembézar, cruzándolo con otro puente de 10 metros de luz. El relieve hacía que el recorrido, a partir de Azuaga, contase con un gran número de curvas, hasta Fuente del Arco.  Desde el punto de vista geológico, en la RREVISTA ILUSTRADA se hacía la siguiente mención: "Al salir de Peñarroya el trazado se encuentra en el terreno carbonífero; continúa en los esquistos silurianos hasta Fuente Ovejuna; entra desde aquí en el terreno primitivo formado de gneiss, encontrando alternativamente estas dos clases de terrenos hasta llegar a Fuente del Arco." Por último, se publicó que las estaciones levantadas eran: Peñarroya, La Parrilla (apeadero), Los Eneros (apartadero), Fuente Ovejuna, Argallón, La Granja, Azuaga, El Triunfo, Berlanga, Valverde y Fuente del Arco. La longitud total era de 68 kilómetros y la construcción no ofreció grandes dificultades.

            Os invito a recorrer el ferrocarril que acabo de describir, en sentido inverso. Desde Fuente del Arco, partir hacia Peñarroya, disfrutando y admirando los accidentes geográficos, paisajes, pueblos y entornos por los que transcurrió esta obra de ingeniería. Y todo ello desde casa, frente a la pantalla del ordenador y gracias a la dedicación de Francisco Javier Fernández Tena. Gracias también a mi amigo Manuel Montes Mira por facilitarme una copia del mencionado artículo de la REVISTA ILUSTRADA, procedente de la Biblioteca Nacional de España.


2 comentarios:

  1. Increíble artículo, muy bueno.
    Soy de Puertollano y a veces voy a Almorchón, por lo que esta página, comprenderás que para mí es una auténtica maravilla.
    Si te sirve de algo, puedo colaborar contigo proporcionándote fotos de las instalaciones de la SMMP en Puertollano, así como la locomotora que se encuentra en el Museo de la Minería, de la misma compañía. Si te interesa, puedes contactar conmigo y te las cederé sin problema.
    Saludos y gracias por toda la información.

    ResponderEliminar
  2. ¡Muchísimas gracias!
    Encantado por el ofrecimiento que me haces y claro que me gustaría estar en contacto contigo.
    Mi correo electrónico es: amsanz83@gmail.com

    Escríbeme cuando quieras.

    Un cordial saludo y gracias a ti por visitar mi blog.

    ResponderEliminar