Quiero mostrar en la siguiente entrada el
magnífico trabajo realizado por mi amigo Francisco Javier Fernández Tena. Se
trata de un recorrido virtual por la traza sobre la que se asentó el
ferrocarril de vía métrica entre Peñarroya y Fuente del Arco. Para ello, el
autor se ha servido de la herramienta Google Earth y las diferentes opciones
que ofrecen poder apreciar lugares lejanos desde casa. Es un trabajo que
contribuye a mantener viva la memoria de este desaparecido camino de hierro,
mostrando con imágenes tomadas desde satélite los diversos parajes que
atravesaba.
El tramo en cuestión comenzó a
funcionar en 1895. Tal y como se indicó en la REVISTA ILUSTRADA: "Esta línea férrea es del ancho de un
metro, cruzando una zona muy rica en minerales de plomo que han de tener su
salida para la importantísima fundición de Peñarroya, además de presentar un
gran servicio a los pueblos que carecen de carreteras y de caminos
aceptables". La misma publicación describía como la línea arrancaba
frente a la estación de ancho ibérico del ferrocarril Almorchón-Belmez, cruzándola
al mismo nivel. Tras salvar los arroyos de La Parrilla y San Pedro con puentes
de 12 metros de luz cada uno, continuaba hasta la divisoria entre el río
Guadiato, afluente del Guadalquivir y el Zújar, afluente del Guadiana. Las
rampas no superaban el 2% y el puente sobre el río Zújar medía 10 metros de
luz. El siguiente río con el que se encontraba era el Bembézar, cruzándolo con
otro puente de 10 metros de luz. El relieve hacía que el recorrido, a partir de
Azuaga, contase con un gran número de curvas, hasta Fuente del Arco. Desde el punto de vista geológico, en la
RREVISTA ILUSTRADA se hacía la siguiente mención: "Al salir de Peñarroya el trazado se encuentra en el terreno
carbonífero; continúa en los esquistos silurianos hasta Fuente Ovejuna; entra
desde aquí en el terreno primitivo formado de gneiss, encontrando
alternativamente estas dos clases de terrenos hasta llegar a Fuente del Arco."
Por último, se publicó que las estaciones levantadas eran: Peñarroya, La
Parrilla (apeadero), Los Eneros (apartadero), Fuente Ovejuna, Argallón, La
Granja, Azuaga, El Triunfo, Berlanga, Valverde y Fuente del Arco. La longitud
total era de 68 kilómetros y la construcción no ofreció grandes dificultades.
Os invito a recorrer el ferrocarril
que acabo de describir, en sentido inverso. Desde Fuente del Arco, partir hacia
Peñarroya, disfrutando y admirando los accidentes geográficos, paisajes,
pueblos y entornos por los que transcurrió esta obra de ingeniería. Y todo ello
desde casa, frente a la pantalla del ordenador y gracias a la dedicación de
Francisco Javier Fernández Tena. Gracias también a mi amigo Manuel Montes Mira
por facilitarme una copia del mencionado artículo de la REVISTA ILUSTRADA,
procedente de la Biblioteca Nacional de España.
Increíble artículo, muy bueno.
ResponderEliminarSoy de Puertollano y a veces voy a Almorchón, por lo que esta página, comprenderás que para mí es una auténtica maravilla.
Si te sirve de algo, puedo colaborar contigo proporcionándote fotos de las instalaciones de la SMMP en Puertollano, así como la locomotora que se encuentra en el Museo de la Minería, de la misma compañía. Si te interesa, puedes contactar conmigo y te las cederé sin problema.
Saludos y gracias por toda la información.
¡Muchísimas gracias!
ResponderEliminarEncantado por el ofrecimiento que me haces y claro que me gustaría estar en contacto contigo.
Mi correo electrónico es: amsanz83@gmail.com
Escríbeme cuando quieras.
Un cordial saludo y gracias a ti por visitar mi blog.