Una de mis pasiones es el mundo del ferrocarril. Intento evocar e investigar su pasado y cuando puedo disfruto de su presente. Mi madre es natural de Peñarroya y los veranos de mi infancia transcurrieron por sus calles y campos, a la sombra de las ruinas de la Sociedad Minero Metalúrgica de Peñarroya y cautivado por su mitología.

domingo, 17 de noviembre de 2013

Zújar de Córdoba

            Hoy he decidido sacar del olvido una modesta estación de la línea Almorchón-Córdoba, que siempre pasó muy desapercibida. Estaba literalmente en medio del campo, a bastante distancia de cualquier núcleo rural. Era la primera estación de la línea saliendo desde Almorchón. Se comprende su existencia como punto intermedio para abastecer las locomotoras de vapor y dar salida a transportes agrícolas y ganaderos de las hermosas tierras del norte de la provincia de Córdoba. Y hablo en pasado porque hace unos años los principales edificios fueron derribados. Sin comentarios.





            El primer ferrocarril llegó al Valle del Guadiato en 1868 como apoyo logístico a las explotaciones mineras. Se trataba del ramal Almorchón-Belmez perteneciente al ferrocarril de Ciudad Real a Badajoz, que en 1879 se amplió hasta enlazar con Madrid. Fue la primera conexión internacional por ferrocarril de España, ya que por el lado de Badajoz se alcanzaba la frontera portuguesa. Pero los errores de cálculo fueron acabando con los recursos económicos de la compañía. Entonces se proyectó sanear las cuentas mediante las explotaciones mineras y comenzó la construcción del ramal entre Almorchón y Belmez. El objetivo principal era dar salida a los carbones de la cuenca de Belmez que venían siendo explotados en mayor o menor medida desde finales del siglo XVIII. Ya en la subasta de la línea Almorchón-Belmez realizada el 8 de enero de 1864 y autorizada mediante una Real Orden, se especificaba que la principal función de este ferrocarril sería el transporte de carbón con el fin de abastecer Ciudad Real y Madrid. No obstante, también se debería de ofertar el transporte de viajeros. Las estaciones del nuevo apéndice fueron Zújar de Córdoba, Valsequillo, La Granjuela, Peñarroya y Belmez.





            Una de las demandas de carbón provenían de las fundiciones de plomo de Linares. Para satisfacerla la hulla belmezana realizaba un largo trayecto hasta Ciudad Real y luego Manzanares por vías de MZA para descender en sentido sur hasta Vadollano y desde allí subir a Linares. Además, las dificultades para la explotación de los citados yacimientos debidas a su morfología hacía necesaria la utilización de entibados de madera de pino provenientes de Huelva y Portugal. Por tanto ya podemos hacernos una idea de los primeros trenes que vio pasar la estación de Zújar de Córdoba.



            En 1880 y debido a problemas financieros, el ferrocarril de Almorchón a Belmez fueron adquirido por la poderosa compañía MZA.
            Consultando el manual de Itinerarios y Servicios de los Trenes de Viajeros publicado por la Compañía MZA en 1 de julio de 1927 he encontrado datos interesantes. Por ejemplo la relación de carruajes de enlace de las estaciones de MZA. Zújar de Córdoba tenía en 1927 un "coche permanente" con Belalcázar e Hinojosa del Duque. Pensemos en que podría consistir ese medio de transporte y la aventura que debía de resultar con las carreteras de entonces. MZA no garantizaba la exactitud de los datos por tratarse de servicios que no estaban ligados al suyo propio.




            Respecto al horario de los trenes de viajeros, en 1927 había dos diarios en cada sentido. El primero hacia Córdoba hacía salida a las 5:08 y de la mañana y era un "correo". El segundo a las 17:42 y se trataba de un "mixto". Los dos incluían primera, segunda y tercera clase. En sentido Almorchón el primer tren salía a las 11:01 y el segundo a las 22:30. Los dos eran "correo" y "mixto" respectivamente. También estaba publicada la combinación con los trenes ascendentes y descendentes de la Compañía de los Ferrocarriles Andaluces, en la estación de Belmez.






            Uno de las cosas que me han animado a redactar esta breve entrada han sido las fotos que me ha aportado Eduardo Rodríguez, natural de Hinojosa del Duque. Está realizando una serie de investigaciones sobre cómo se viajaba entre su población natal y la capital cordobesa en épocas pasadas. Le agradezco mucho la información gráfica aportada de lo poco que queda. En ellas se puede ver una caseta ferroviario numerada y con punto kilométrico. Gracias a esto y al perfil longitudinal de la línea, he determinado con bastante probabilidad la ubicación de los edificios desaparecidos a través de Google Earth. Simplemente calculando la diferencia entre el edificio de viajeros (km 19.211) y el de la caseta fotografiada por Eduardo Rodríguez (km 19.003).
            Si alguien quiere ver cómo era la estación antes de su demolición, que pinche en el siguiente enlace:


http://www.flickr.com/photos/vertice1/3474439648/in/photostream/


Fuentes Consultadas

  • De los Cobos Arteaga, Francisco. Peñarroya-Fuente del Arco-Puertollano. El ferrocarril minero de una multinacional.


  • Esteve García, Juan Pedro. El Ferrocarril Madrid-Ciudad Real-Badajoz. Historia del primer acceso ferroviario a Portugal. Barcelona. 2008.



  • PEÑARROYA-ESPAÑA (1984).



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