Nuevamente
los amigos de la página de Facebook Peñarroya-Pueblonuevo del Terrible me han
motivado a realizar otra entrada en el blog. Están llevando a cabo una valiosa
recopilación de fotografías históricas del Valle del Guadiato y sus gentes. Y
entre tantas imágenes que plasman la vida cotidiana de aquellos protagonistas,
en algunas aparece el ferrocarril.
Dentro
de una serie dedicada a fotografías de los vecinos de la aldea minera El
Porvenir de la Industria, hubicada en el término municipal de Fuente Obejuna, apareció
la siguiente estampa.
Los
niños aparecen montados en una pequeña locomotora de vapor. Por las dimensiones
y al tratarse del entorno del Porvenir de la Industria, apuesto que se trata de
una de las 3 pequeñas locomotoras de vapor que dieron servicio al modesto
ferrocarril que unió la mina San Rafael con los pozos San Cecilio, Cervantes y
San José.
En
contra de lo que yo pensé durante años, el ferrocarril de ancho ibérico de La
Maquinilla nunca llegó hasta las proximidades de la barriada El Porvenir de la
Industria. Como explica el maestro José Antonio Torquemada en su libro sobre
tal camino de hierro, a finales de la
década de los años 20 del pasado siglo la Sociedad Minera y Metalúrgica de
Peñarroya (SMMP) decidió reactivar las explotaciones carboníferas más
occidentales que había adquirido al Banco de Castilla en 1903. Con tal fin
tendió una vía estrecha con separación de 60 cm entre las caras
internas de los raíles, ancho de vía muy común en explotaciones mineras. Ya en
1894 fue tendido un ferrocarril de este tipo en El Porvenir con una longitud
de 3,5 kilómetros para unir las primeras minas de antracita con el lavadero
situado en el kilómetro 52 de la línea Belmez-Almorchón de MZA. La vía junto
con el material móvil costó 120.000 pesetas. Fueron adquiridas 20 vagonetas con
capacidad para un cuarto de tonelada de mineral y dos locomotoras de cinco
toneladas fabricadas en Bélgica por la firma Couillet.
Locomotora semejante a las descritas fabricada en 1886 perteneciente al Ferroclub Linch.
Cuando
la SMMP adquirió las citadas propiedades del Banco de Castilla en 1903, decidió
abandonar la explotación de las minas cercanas a la barriada de El Porvenir.
Desmanteló el ferrocarril existente y trasladó las dos locomotoras hasta Espiel,
en 1913, para dar servicio al transporte de carbón entre la mina La Luz y la
estación de Ferrocarriles Andaluces. Dicha mina fue cerrada definitivamente en
1921 y a finales de dicha década las dos máquinas regresaron a El Porvenir como se ha comentado anteriormente.
Estimo
que este ferrocarril estuvo en funcionamiento hasta finales de la década de los
años 60. No llegó a transportar viajeros, limitándose al acarreo de mineral
hasta San Rafael. Las explotaciones mineras de El Porvenir ya pertenecían a la
Empresa Nacional de Carbones del Sur Sociedad Anónima (ENCASUR), entidad nacida
en 1961 con la participación del Instituto Nacional de Industria y la SMMP.
Según Torquemada fue el último ferrocarril con este ancho de vía que funcionó
en el exterior de las minas del Valle del Guadiato.
Vista desde avión de la zona de El Porvenir 1956-1957 (geomap.com).
Detalle de El Porvenir 1956-1957. En línea roja se indica el trazado del ferrocarril de ancho 60 cm. (geomap.com).
El
12 de enero de 2012, Torquemada publicó una entrada en el blog de La Maquinilla
en la que repasaba la historia de El Porvenir con motivo de su centenario.
Conocido en la zona como "La Raña" este sencillo núcleo urbano
experimentó en 1912 su mayor crecimiento gracias a la construcción de 90
viviendas para obreros y una escuela, por parte de la SMMP. Al final del
artículo el autor reflexiona sobre la importancia del ferrocarril de La
Maquinilla no solo por la cuestión logística sino también por facilitar la
creación de este tipo de asentamientos. Doy fe de ello ya que la historia de La
Raña es la historia de mi familia. Aunque una vez casados mis abuelos
residieron en Peñarroya, a mi abuelo Antonio se le conoció como "El Raña".
Siempre trabajó en las minas de El Porvenir y para ello usaba La Maquinilla
como medio de transporte. Torquemada termina su texto aludiendo a F.J. Aute que
trata de explicar tal nombre en su trabajo "La Mina como Génesis":
“Tras
las primeras explotaciones (…) se suceden una serie de años en que las
antracitas parecen despertar poco interés, hasta que el Banco de Castilla
interviene en el negocio minero y concretamente en La Parrilla y otra zona
próxima conocida como La Raña. Es el Banco de Castilla quien levanta las
primeras edificaciones que luego darían origen a los poblados mineros de La
Parrilla y el Porvenir de la Industria. El arrogante nombre, que ahora nos
parece una triste ironía, de El Porvenir de la Industria, no es más que un
reflejo del ilustrado espíritu decimonónico y de su fe en la industria, el
capital y el esfuerzo del hombre propios de la época”.
(geomap.com)
Descripción de la zona en un documento fechado en 1953
El área según el actual mapa topográfico. (geomap.com)
Uno
de mis pecaminosos vicios es el de soñar. Me imagino que hubiese sucedido si
ferrocarriles como el descrito se hubiesen respetado a pesar del cierre de
minas e industrias. Y que con los años pudiesen haber permitido su reutilización
para fines turísticos y culturales. Hay muchos ejemplos por el mundo y
afortunadamente también en España. Ejemplos son el Parque Temático de la
Minería y el Ferrocarril de Utrillas, el Tren de Arganda o el Ecomuseo Minero
Valle de Samuño, entre otros.
Pero voy más allá. Como en
Utrillas, hay ejemplos de vías férreas que han vuelto a ser tendidas a pesar de
su desaparición durante años. Todo proyecto cuesta dinero y esfuerzo. Pero
pensemos en la recompensa y la reactivación económica de antiguas zonas
mineras. Muy cerca de La Raña está la mina San José que goza de un buen estado
de conservación y se me antoja como pieza clave para un parque temático de la
minería.
Muy buena entrada :)
ResponderEliminar¡Gracias!
ResponderEliminarLo dicho, muy buena entrada y nuestro absoluto respaldo a lo aquí expuesto y nuestra colaboración para cualquier iniciativa que contribuya a hacer realidad ese retorno del material de Peñarroya - Pueblo Nuevo
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