Una de mis pasiones es el mundo del ferrocarril. Intento evocar e investigar su pasado y cuando puedo disfruto de su presente. Mi madre es natural de Peñarroya y los veranos de mi infancia transcurrieron por sus calles y campos, a la sombra de las ruinas de la Sociedad Minero Metalúrgica de Peñarroya y cautivado por su mitología.

jueves, 26 de abril de 2012

ÚLTIMO VIAJE



                Me gustaría saber qué motivos aludió RENFE cuando, apenas comenzada la década de los noventa del siglo pasado, decidió cerrar y desmantelar la línea férrea de acceso a Córdoba desde Cerro Muriano. Si se trató de argumentos técnicos, por las obras de la línea de alta Velocidad Madrid-Sevilla, habría que ver hasta qué punto era necesario amputar la conexión de la capital califal con su Sierra Norte. Siempre he pensado que una cosa no quita a la otra; tren de alta velocidad a tren convencional. Si los motivos eran económicos, que ganábamos todos con desmantelar una vía, negándola toda oportunidad futura de volver a ser rentable. Y hablo de todos, porque ya me imagino que algún chatarrero de turno y sus “amiguitos” si se llevaron un buen pellizco por este asunto.
                Volver a completar el original trazado entre Almorchón y Córdoba se plantea difícil aunque no imposible. Una de las posibilidades que se plantean es la explotación de un tren turístico, que llevase turistas desde la ciudad de los califas hasta el Valle del Alto Guadiato. Opino al respecto, que esta región tiene mucho que ofrecer tanto desde el punto de vista cultural como natural y por tanto, no considero mala idea el mencionado servicio turístico. Claro está, hay que trabajar mucho al respecto y no esperar que las cosas vayan a ser fáciles. Y desde luego, la conexión ferroviaria con Córdoba hubiera ayudado mucho. Me gustaría tener delante al directivo de RENFE que autorizó aquel levantamiento y darle la oportunidad de intentar seducirme con su labia empresarial y política.



1 comentario:

  1. Estimado Antonio:

    Conozco tu blog y me siento en la obligación de felicitarte por el magnífico trabajo que estas realizando en la recuperación de la memoria histórica de una de las empresas mineras, industriales y ferroviarias de nuestro país.

    Un fuerte abrazo,+

    Juanjo Olaizola

    ResponderEliminar