Una de mis pasiones es el mundo del ferrocarril. Intento evocar e investigar su pasado y cuando puedo disfruto de su presente. Mi madre es natural de Peñarroya y los veranos de mi infancia transcurrieron por sus calles y campos, a la sombra de las ruinas de la Sociedad Minero Metalúrgica de Peñarroya y cautivado por su mitología.

martes, 23 de octubre de 2012

Un tren muy especial


            Oportunidades como ésta, suelen haber pocas. Me refiero al tren chárter que ha organizado la Asociación Extremeña de Amigos del Ferrocarril para el próximo día 3 de noviembre. Realizará el trayecto Almorchón-Alhondiguilla en ida y vuelta, tratándose del tramo que queda operativo de la línea Córdoba-Almorchón.
            Desde 1974 no circula ningún tren de viajeros por éste ferrocarril, salvo los trenes militares que llegué a conocer y que transportaban tropa y carros blindados desde el cuartel de Cerro Muriano. En su momento tuve la suerte de realizar el trayecto completo en la cabina de las locomotoras y fue espectacular. Entonces, buena parte del tramo entre Peñarroya y Almorchón estaba limitado a 20 km/h, debido al pésimo estado de la vía y el resto a 50 km/h. El concepto de paralelismo entre los raíles desaparecía, vistos desde la cabina de las 319. Dicha circunstancia le añadía más encanto al viaje. Sobre todo en el último tramo, entonces operativo, entre Alhondiguilla y El Vacar. La locomotora tenía que circular a 10 km/h en previsión de obstáculos (desprendimientos o vacas muertas) y por el mal estado de la infraestructura. Cruzar los tres túneles que hay entre los mencionados lugares daba miedo.
            Pasando del pasado y volviendo al futuro, la salida del tren chárter está prevista a las 10:00 y la vuelta a las 18:30. Además, están previstas paradas en el puente sobre el río Zújar, Peñarroya-Pueblonuevo y Espiel, donde se realizará la comida. En Peñarroya-Pueblonuevo espero que haya tiempo suficiente para poder realizar una visita exprés por el Cerco Industrial. Sería una ocasión única para que muchos asistentes conozcan el potencial que tiene esta población en lo que ha patrimonio se refiere y su posible explotación.
            Le doy las gracias a la Asociación Extremeña de Amigos del Ferrocarril por haber organizado este viaje. No tengo duda sobre las dificultades que se deben haber encontrado a la hora de gestionarlo. Y animo a todo aquél que quiera y pueda a que se apunte. Es un tren que se merece tener una ocupación total de sus plazas.  Repito que conozco esa línea férrea y es una oportunidad única.  Yo, por lo menos, no voy a faltar.


2 comentarios:

  1. Digno de elogio es la organización de este evento Ferroviario. Confío en que a este le sigan otros. Espero poder asistir a otros que se programen.

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  2. Trendemos que apoyar, en el futuro, a sus organizadores y animarles a continuar en esa línea.

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