Una de mis pasiones es el mundo del ferrocarril. Intento evocar e investigar su pasado y cuando puedo disfruto de su presente. Mi madre es natural de Peñarroya y los veranos de mi infancia transcurrieron por sus calles y campos, a la sombra de las ruinas de la Sociedad Minero Metalúrgica de Peñarroya y cautivado por su mitología.

lunes, 4 de abril de 2016

CERCO Pasado, Presente y Futuro

Obligado me siento a tener que replicar la noticia sobre el evento organizado por los amigos de La Maquinilla. Si el problema de falta de concienciación ciudadana sobre la importancia del Patrimonio Industrial es grave en toda España, más aguda resulta en el caso de Peñarroya-Pueblonuevo.

En las vecinas poblaciones de Belmez y Fuente Obejuna, me aventuro a afirmar que serán pocos los vecinos que nieguen la importancia cultural aportada por el castillo, en el caso de la primera y el pasado histórico y literario de la segunda. Y si no fueran pocos los ignorantes, un problema tendrían dichas localidades.  

Doy fe de que parte de la población de Peñarroya-Pueblonuevo apenas valora su Cerco. Y la opinión me la corroboran paisanos de allí. Pero se trata de educar y concienciar sobre la importancia comunitaria que tiene este área patrimonial, que fue adquirida por el Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo, en 2009, a los anteriores propietarios que se dedicaron a destrozarla.


Mediante el proyecto Acércate, se está luchando por inculcar la necesidad de preservación de lo que queda en pie. Se han estado realizando concursos de maquetas recortables en institutos y colegios, visitas guiadas por el Cerco para alumnos de la localidad, talleres de Patrimonio Industrial para vecinos, conferencias adaptadas para niños y pruebas deportivo-patrimoniales. Y fundamental está siendo la colaboración por parte de la Asociación Cultural y Patrimonial Desde la Cima, la Fundación Cuenca del Guadiato y el Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo.



Como explican desde La Maquinilla, el objetivo es hacer germinar un observatorio permanente de buenas prácticas en el Cerco que permita evaluar avances y/o retrocesos en la recuperación de este patrimonio, analizar posibles soluciones e implicar a todos los actores de la sociedad peñarriblense en su puesta en valor. Es momento de dejar de hablar de manera estéril, nostálgica y melancólica. Adoptar una actitud resolutiva y fehaciente que haga del asunto motivo de sana y constructiva discusión. Todo ello para reedificar una sociedad seriamente castigada por el desempleo, en torno a un legado histórico y físico, como es el Cerco. Y, por descontado, paralizar su abandono y el expolio.

http://lamaquinilla.blogspot.com.es

Desde hoy hasta el próximo 8 de abril se va a exponer una colección de objetos e imágenes del Cerco en el Mercado de Abastos Sánchez, en el mismo Peñarroya-Pueblonuevo. Finalmente se realizará una mesa redonda compuesta por el maestro Jerónimo López Mohedano, Cronista Oficial de Peñarroya-Pueblonuevo, Julián Sobrino, experto en Patrimonio Industrial de la Universidad de Sevilla y José Ignacio Expósito, Alcalde de Peñarroya-Pueblonuevo.  Se hablará del pasado, presente y futuro del Cerco.


Toca dejar de lado la nostalgia y los lamentos. Toca hablar, educar y realizar entorno y dentro del Cerco, con lo que queda, que es más que nada y suficiente para un nuevo futuro de reconstrucción social, económica y cultural. 















No hay comentarios:

Publicar un comentario