Una de mis pasiones es el mundo del ferrocarril. Intento evocar e investigar su pasado y cuando puedo disfruto de su presente. Mi madre es natural de Peñarroya y los veranos de mi infancia transcurrieron por sus calles y campos, a la sombra de las ruinas de la Sociedad Minero Metalúrgica de Peñarroya y cautivado por su mitología.

jueves, 24 de marzo de 2016

Visitas guiadas al Almacén Central de Peñarroya-Pueblonuevo del jueves 24 al 26 de marzo de 2016

Para quién tenga la suerte y buen gusto de visitar la bella ciudad de Córdoba estos días de Semana Santa, propongo un plan complementario. A unos 45 minutos en coche por la N-432, desde la ciudad califal, se encuentra la localidad de Peñarroya-Pueblonuevo ubicada en la Cuenca del Guadiato.


Desde mañana jueves hasta el próximo sábado 26 de marzo, la Fundación Cuenca del Guadiato organiza visitas guiadas al Almacén Central, de 12:00 a 14:00. Se trata de una buena oportunidad para conocer el patrimonio ferroviario, minero e industrial que se custodia dentro de dicho edificio. Comentar que el Almacén Central es una hermosa edificación industrial, que gracias a la administraciones fue salvado del expolio chatarrero. Esto ha brindado una oportunidad única para poner en valor y potencial el Patrimonio Industrial de la Cuenca del Guadiato.




El Almacén Central data de 1917 y desde él se gestionaba la logística de los lingotes de plata y plomo producidos por la Sociedad Minera y Metalúrgica de Peñarroya, entre otros productos. Tuvo acceso ferroviario tanto por vía métrica como por vía ancha.



http://mapadebolsillo.com

Es un lugar ideal para tomar contacto con el contexto histórico de la Cuenca del Guadiato y sirve de puerta de entrada para visitar el Cerco Industrial de Peñarroya-Pueblonuevo. Entre otras cosas, dispone de una simulación de galería de una mina, máquinas y equipos empleados para la extracción de carbón.


A continuación expongo una serie de fotos de la vista que realicé durante la Semana Santa del año pasado. Me aventuro a afirmar que la colección de objetos se ha ampliado y mejorado. Lo recomiendo mucho. 













No hay comentarios:

Publicar un comentario