Una de mis pasiones es el mundo del ferrocarril. Intento evocar e investigar su pasado y cuando puedo disfruto de su presente. Mi madre es natural de Peñarroya y los veranos de mi infancia transcurrieron por sus calles y campos, a la sombra de las ruinas de la Sociedad Minero Metalúrgica de Peñarroya y cautivado por su mitología.

lunes, 25 de diciembre de 2017

El puente sobre el río Algodor y su entorno

Lo que ha comenzado como una mera organización de fotografías de mi archivo personal, en este tranquilo día de Navidad, se ha complicado de grata manera. El pasado 1 de mayo de este año que termina fui a visitar la estación de Algodor y sus alrededores, junto con mi amigo Miguel de Leceta y mi cámara de fotos.
Brevemente comentar que la estación de Algodor, en el punto kilométrico 61,055 del desaparecido ferrocarril de ancho ibérico que unió Ciudad Real con Madrid, sirvió de cruce con la línea Castillejo-Toledo. Comenzó a prestar servicio en 1879 y a su alrededor creció una población para alojar a ferroviarios y otros profesionales.  En la década de los años 20 del siglo pasado fue construida una reserva de locomotoras con puente giratorio que ha sobrevivido hasta nuestros días. La puesta en servicio de este ferrocarril supuso un acercamiento de los carbones de la Cuenca del Guadiato a Madrid.






Tras visitar las dependencias de la estación y documentar su decadencia y abandono, nos desplazamos hacia el viejo puente que da título a esta entrada. Accedimos por la carretera N-400 desviándonos por un camino que cruza la finca Caserío de Cañete Grande. Llegó un punto en  que tuvimos que dejar el coche aparcado y continuar a pie. Campos de cultivo, aparejos de regadío y viejas estructuras de hormigón nos observaban mientras nos aproximábamos al puente. No pudimos acceder a él porque alguien se ha molestado en bloquearlo con ramas.





El puente actual carece de vía desde 1992, cuando la línea de ancho ibérico de Ciudad Real a Madrid fue desmantelada con motivo de la puesta en servicio del ferrocarril de Alta Velocidad de Madrid a Sevilla. Está constituido por una viga tipo Warren de 32,90 metros de longitud con tablero inferior. El puente original de 1879 era estaba formado por vigas de celosía de tercer orden y fue sustituido en 1922. En 1906 ya había sido reforzado con la adición de diagonales para aumentar la capacidad de peso.

 Mapa Topográfico Nacional (geamap.com)

Minutas MTN50 1915-1960 (geamap.com)

Primera edición MTN25 (geamap.com)


Ahora, desde mi casa, observando fotografías aéreas y documentos cartográficos, confirmo la existencia de cicatrices de la Guerra Civil alrededor de esta obra civil. Y consultando el libro EL FERROCARRIL MADRID-CIUDAD REAL-BADAJOZ de Juan Pedro Esteve García me entero de algo curioso. En septiembre de 1921 una inundación perjudicó el puente sobre el río Algodor perteneciente a la línea de Castillejo-Toledo. Los daños eran serios y para solucionar el aislamiento de la ciudad de Toledo, la compañía MZA recurrió a tender una vía de conexión entre el p.k. 62,1 de la línea Ciudad Real-Madrid y el p.k. 77,398 del ferrocarril Castillejo-Toledo. De esta manera el puente en cuestión solucionó el problema dando servicio a las dos líneas. Pero lo que realmente me ha llamado la atención es que, según el autor, esta vía funcionó alrededor de dos años y el mayor problema que encontró MZA no fue de índole técnica sino contenciosa. Se tuvo que expropiar parte de una finca para poder tender la vía y se inició un pleito legal que duró hasta 1928. ¿Sería aquella finca la misma finca Caserío de Cañete Grande por la que accedimos al puente? Otro relato más propio de la España profunda, de terratenientes y subdesarrollo, de la que me sentí impregnado mientras caminábamos por estos parajes. 


Posibles trincheras de la Guerra Civil. Fotografía aérea de 1946-1947 (geamap.com). 

Fortines de la Guerra Civil. (Google Earth). 


A continuación os dejo enlaces a unos interesantes vídeos en los que podemos apreciar las maniobras realizadas por la locomotora que remolcó el famoso Tren de la Fresa:





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