Una de mis pasiones es el mundo del ferrocarril. Intento evocar e investigar su pasado y cuando puedo disfruto de su presente. Mi madre es natural de Peñarroya y los veranos de mi infancia transcurrieron por sus calles y campos, a la sombra de las ruinas de la Sociedad Minero Metalúrgica de Peñarroya y cautivado por su mitología.

domingo, 10 de diciembre de 2017

Santa Bárbara 2017

Con motivo de la celebración del día de Santa Bárbara, patrona de los mineros, el pasado 4 de diciembre se llevó a cabo un concurso de entibadores en el Almacén Central de Peñarroya-Pueblonuevo. Según informa el medio infoGUADIATO, el concurso fue desarrollado por antiguos trabajadores de la compañía ENCASUR, entidad que explotó hasta su cierre las últimas minas de carbón en la zona. Su intención es mantener vivo el oficio de levantar el refuerzo de los túneles mediante pilares de madera. La edición ha sido organizada por el Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo, que asumió tal gestión desde 2012. Participaron cuatro parejas de mineros y los ganadores han sido Francisco Turiel y Fernándo González.











Oficio y arte, el entibar es una actividad fundamental en la minería subterránea. Una vez dinamitados y picados los frentes de las galerías, es necesario asegurarlas contra las presiones del terreno. Y en el caso del concurso que ha motivado este texto, el jurado valoró la calidad del labrado de la madera, del ajuste, exactitud de medidas, aplome, alineación y acabado superficial, además del tiempo invertido en la elaboración.



Hablar de ferrocarril en el Valle del Guadiato es inherente a hablar de minería. Sobre todo porque fue la actividad económica que motivó la llegada de los caminos de hierro a estas tierras cordobesas. Y no olvidemos tampoco el papel protagonista de dicho medio de transporte dentro de las propias minas, para la extracción de los minerales hacia el exterior, además del transporte de útiles, materiales y los propios mineros.

Enlace a la noticia de infoGUADIATO:


Gracias a los autores del perfil de Facebook Peñarroya-Pueblonuevo del Terrible por la cesión de las fotografías del evento y la subida del vídeo a la plataforma YouTube.

Y un par de vídeos sobre los últimos mineros de la Cuenca del Guadiato:




No hay comentarios:

Publicar un comentario