Una de mis pasiones es el mundo del ferrocarril. Intento evocar e investigar su pasado y cuando puedo disfruto de su presente. Mi madre es natural de Peñarroya y los veranos de mi infancia transcurrieron por sus calles y campos, a la sombra de las ruinas de la Sociedad Minero Metalúrgica de Peñarroya y cautivado por su mitología.

sábado, 22 de agosto de 2020

Nueva vida para Pueblonuevo del Terrible

 El pasado día 18 del presente mes, se ha dado un importante paso hacia la conservación y reutilización del patrimonio arquitectónico ferroviario de Peñarroya-Pueblonuevo (Córdoba). El Ayuntamiento de dicha localidad ha cedido la caseta de paso a nivel de la estación de Pueblonuevo del Terrible, del desaparecido ferrocarril de Peñarroya a Puertollano, a la asociación La Maquinilla. El fin es conservarla, restaurarla y reutilizarla como centro de interpretación de las vías verdes del Valle del Guadiato.



Entrega de llaves de la caseta ferroviaria por parte del Alcalde de Pya-Pueblonuevo

Firma del convenio de cesión de la caseta en el Ayuntamiento


La construcción data de 1906. Como nos explican Gabriel Molero Caballero y Manuel García-Cano Sánchez en su valioso libro El Ferrocarril Fuente del Arco – Peñarroya – Puertollano – San Quintín 1895 – 1970, una cuestión novedosa de la construcción del camino de hierro entre Peñarroya y Pozoblanco, fue el establecimiento de casetas, en los pasos a nivel, con función de vivienda. Por aquél entonces, las compañías ferroviarias empezaron a valorar que la falta de hogares dignos para sus empleados, mínimamente acomodados, provocaban males sociales como la propagación de enfermedades, pobreza y deterioro de la vida familiar. Que los trabajadores se encontrasen más a gusto dentro de tabernas repercutía en un mayor índice de alcoholismo. Lo que irremediablemente se traducía, y sigue traduciendo, en miseria y violencia familiar. Y sobre el tema de enfermedades contagiosas, no puedo evitar retrotraerme a la situación actual marcada por el Covid-19.




Ortofoto de uno de los laterales de la caseta.

Según nos explica José A. Torquemada Daza en uno de sus trabajos, en las casetas de paso a nivel el trabajo era compartido por la familia. El marido se encargaba del mantenimiento de la vía y la esposa actuaba como “guardesa” del paso a nivel. La edificación disponía de zahúrda, horno, corral anexo y un pozo cercano. Muchas contaron hasta con un modesto huerto con el que poder ocupar el tiempo libre y hacer vida sana.

Restitución fotogramétrica que realicé hace unos años sobre la caseta en cuestión. 





El nuevo horizonte para esta caseta se enfoca como un espacio de encuentro que atraiga visitantes a esta poco conocida región de España. Os animo a conocer más sobre el proyecto leyendo el blog de La Maquinilla.

 

Si quieres colaborar con este proyecto, puedes enviar tu  donación:

Número de cuenta Asociación La Maquinilla

 

                                          IBAN     ES1831870586674721079814                    

 

                                           Concepto: ayuda rehabilitación caseta



No hay comentarios:

Publicar un comentario