Una de mis pasiones es el mundo del ferrocarril. Intento evocar e investigar su pasado y cuando puedo disfruto de su presente. Mi madre es natural de Peñarroya y los veranos de mi infancia transcurrieron por sus calles y campos, a la sombra de las ruinas de la Sociedad Minero Metalúrgica de Peñarroya y cautivado por su mitología.

sábado, 24 de octubre de 2020

LOS CERCOS INDUSTRIALES DE PEÑARROYA PARA NIÑOS Y JÓVENES

El pasado 19 de octubre se hizo la presentación oficial del CUADERNO DE CAMPO DE LOS CERCOS INDUSTRIALES DE PEÑARROYA-PUEBLONUEVO y la GUÍA DIDÁCTICA DE LOS CERCOS INDUSTRIALES DE PEÑARROYA-PUEBLONUEVO. Se trata de dos publicaciones fundamentales para poder conocer y entender el enorme legado arquitectónico industrial de Peñarroya-Pueblonuevo (Córdoba). Además, la guía cuenta con las ilustraciones de Diana Sánchez Mustielles, doctora en Patrimonio Industrial y autora del blog Patrimonio Industrial Arquitectónico












No podemos negar el enorme grado de destrucción sufrido por muchas de las naves que conformaron el gran centro industrial de la Sociedad Minera y Metalúrgica en Peñarroya. Y qué decir de las máquinas y equipos que albergaban dichas construcciones, destinadas a fundir mineral para obtener plomo y plata, coquizar carbón, producir ácido sulfúrico, abonos, pesticidas, papel… Pero no todo está perdido.  A pesar de la mala política que imperó, los cercos de Peñarroya Pueblonuevo siguen siendo un activo para atraer visitantes a la localidad, así como dar lugar a nuevas actividades culturales y económicas. 

Os animo a adquirir las publicaciones en:

 acercatepenarroya@gmail.com

O llamando al teléfono 637544156

Y si estáis por Madrid, en Librería Gaudí.



El patrimonio industrial no sólo es pasado. También futuro.




No hay comentarios:

Publicar un comentario