Una de mis pasiones es el mundo del ferrocarril. Intento evocar e investigar su pasado y cuando puedo disfruto de su presente. Mi madre es natural de Peñarroya y los veranos de mi infancia transcurrieron por sus calles y campos, a la sombra de las ruinas de la Sociedad Minero Metalúrgica de Peñarroya y cautivado por su mitología.

domingo, 9 de abril de 2023

Cerro Muriano en la actualidad

 El pasado martes, aprovechando mi viaje desde Peñarroya-Pueblonuevo hasta Sevilla por Córdoba, me paré a visitar la antigua estación de ferrocarril de Cerro Muriano. Prácticamente lleva abandonada 30 años, desde que se tuvo la feliz idea de desmantelar el último tramo de la línea Almorchón-Córdoba, en el lado correspondiente a la capital califal. Con el pretexto de dejar el terreno libre para el tendido de la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla, se empezaron a levantar kilómetros y kilómetros de raíles del histórico ferrocarril. Personalmente creo que lo que se despejó fue el terreno para el pelotazo urbanístico en ese sector de la ciudad.

Además de las vías también se conserva el andén.





A pesar del tiempo transcurrido, el estado de las instalaciones de Cerro Muriano es bastante bueno si se compara con otras estaciones ferroviarias abandonadas. Los raíles no han sido levantados y el edificio principal permanece en pie y con tejado. No obstante, si observé la desaparición de elementos metálicos como son las palancas de los desvíos y aguadas. Me llamó la atención la antigüedad de los espadines de los desvíos, ensamblados con remaches.




En la foto se pueden apreciar las dos piezas que componen el espadín del desvío, unidas mediante remaches o roblones.

La caseta del paso a nivel del lado Córdoba se encuentra en buen estado y la vía, a partir de este punto, está altamente invadida por la vegetación. Pero celebro que no haya sido desmantelada.


Raíles del paso a nivel parcialmente tapados por el asfalto.



Caseta de guarda del paso a nivel en el lado Córdoba.


Brida sobre la que creo que debió de apoyarse una aguada en el lado Córdoba de la estación.


Sobre la traviesa de madera que sobresale debió de encontrarse la palanca de accionamiento del desvío.

En la vía de lo que fue el muelle descubierto para mercancías, la topera está parcialmente desmantelada aunque la plantilla para el gálibo si se conserva en buenas condiciones. Y los raíles con que está hecha son de fabricación nacional.

Plantilla para el gálibo de la vía del muelle descubierto de mercancías.

Raíles manufacturados por Altor Hornos de Vizcaya (AHV). 

Modelo de raíl elaborado por Altos Horno de Vizcaya y que fue incluido dentro de uno de sus catálogos de 1925.


Estado actual del muelle descubierto de mercancías.


 Restos de la topera correspondiente a la vía del muelle descubierto de mercancías.


En el extremo este del terraplén sobre el que se asienta la vía de entrada por el lado Córdoba me encontré lo que creo que son restos de minerales y fundición, con manchas verdes que creo que pueden ser restos de sulfato de hierro. También encontré un pedazo de escoria de carbón, lo que atestigua el empleo de tracción vapor.

 

Caminando por las vías de Cerro Muriano no pude evitar soñar con un tren turístico que partiendo de dicha estación, recorriese el Valle del Guadiato hasta Peñarroya. Aún no es tarde, ya que vías y plataformas no han sido destruidas. Hay espacio para poder conservar y mantener vehículos remolcados y locomotoras. Hay potencial y oportunidad. Lógicamente sería necesario renovar infraestructuras con su correspondiente coste, mas valoremos los beneficios a medio y largo plazo para esta no tan conocida región de Sierra Morena.  Pero la experiencia me va enseñando que proyectos que pueden ser factibles en países como Reino Unido, Francia o Estados Unidos, en España pierden viabilidad por factores administrativos y culturales.


Viaje realizado por la Asociación Cordobesa de Amigos del ferrocarril poco antes de que se llevase a cabo el desmantelamiento de la vía de acceso a Córdoba. 

El tema del ferrocarril en Cerro Muriano da para rato y papel, y ya ha ido siendo trabajado por varios autores e investigadores. Si algún día puedo y tengo tiempo, me gustaría atenderlo. De momento he querido compartir con las fotos que hice el otro día. 




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