Una de mis pasiones es el mundo del ferrocarril. Intento evocar e investigar su pasado y cuando puedo disfruto de su presente. Mi madre es natural de Peñarroya y los veranos de mi infancia transcurrieron por sus calles y campos, a la sombra de las ruinas de la Sociedad Minero Metalúrgica de Peñarroya y cautivado por su mitología.

miércoles, 22 de febrero de 2012

Verano en Alhondiguilla


                Creo que fue hace 10 años, cuando realicé mi último viaje en la cabina de una 319 entre Peñarroya y Alhondiguilla. Siento mucha nostalgia recordando aquella mañana de maniobras, que pasé andando por la estación de Alhondiguilla, a mi aire. Investigué, cotilleé, hice fotografías y admiré el paisaje. Todos los ferroviarios fueron muy majos conmigo y respondieron pacientes a mis interrogatorios. Además, me trataban como si fuese alguien más de la parroquia. No sé cuanto habrá cambiado aquello. Ojalá que no mucho.
                Juraría que fue en aquella jornada, cuando al final de ella, salimos con una de las locomotoras hasta el Vacar en busca de un convoy formado por vagones de bordes altos cargados con troncos de encina. Era impresionante ver, como una vez dejada la central térmica atrás, la vía parecía que se iba a desparramar a nuestro paso, por su mal estado. Íbamos a unos 10 km/h o lo que creo que llamaban paso de hombre, por qué no se sabía lo que nos podíamos encontrar. Me refiero a desprendimientos de rocas o vacas muertas en medio de la vía. Penetrar en aquellos túnenles me puso la carne de gallina, observando la sucesión de nichos en sus muros y el aliento del olvido. Tras las debidas maniobras de enganche, nos fuimos a tomar un café enfrente de la estación, sin prisa alguna. Fue algo inolvidable.













1 comentario:

  1. Buenas tardes. Estoy recopilando información para un trabajo sobre el transporte de madera por ferrocarril y me ha llamado la atención ese cargadero de encina El Vacar.
    Por eso me interesaba conseguir algo de información e imágenes, este es un trabajo serio, citandose fuentes y con autorizaciones.

    Gracias de antemano, Pablo Martínez Pérez.

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