Una de mis pasiones es el mundo del ferrocarril. Intento evocar e investigar su pasado y cuando puedo disfruto de su presente. Mi madre es natural de Peñarroya y los veranos de mi infancia transcurrieron por sus calles y campos, a la sombra de las ruinas de la Sociedad Minero Metalúrgica de Peñarroya y cautivado por su mitología.

domingo, 20 de marzo de 2016

Imágenes de Excursión al Patrimonio Minero de la Comarca de Puertollano

Envidia sana la que me ha entrado al ver las fotografías de la visita efectuada desde el Valle del Guadiato a la Comarca de Puertollano, el pasado 17 de marzo, organizada por la Fundación Cuenca del Guadiato.

Como ya comenté en una entrada anterior, el itinerario planeado transcurrió entre la ciudad de Puertollano y parte de las distintas áreas patrimoniales diseminadas al sur de la provincia de Ciudad Real.




Dentro de Puertollano, los asistentes visitaron la antigua central térmica de la Sociedad Minera y Metalúrgica de Peñarroya. Me consta que hace unos años fue restaurada como centro de convenciones y celebro que así se hiciese. Me ha sorprendido ver que conserva su puente grúa, junto con las torres de refrigeración ubicadas en el exterior. La SMMP tuvo dos centrales eléctricas alimentadas con carbón, una en Peñarroya y otra en Puertollano. Ambas estaban conectadas mediante una línea de alta tensión y sirvieron para dar servicio a instalaciones industriales, mineras y el ferrocarril eléctrico entre Puertollano y Conquista. Además, existieron convenios con entidades hidroeléctricas para el suministro de corriente en épocas de estiaje. En resumen, esta central es testigo directo y protagonista de la creación de parte de nuestra actual red eléctrica, en las provincias de Córdoba y Ciudad Real.



www.minasdesierramorena.es

Sin salir de Puertollano, los visitantes pudieron conocer el museo de la minería. Está instalado en el antiguo Pozo Norte y lo constituyen un edificio y una mina imagen. En la primera planta se explica como el carbón se formó gracias a la acción de erupciones volcánicas sobre grandes zonas pantanosas, sepultando fauna y flora con ausencia de oxígeno. Después se expone la evolución histórica de la minería, desde épocas prerromanas hasta la era industrial. En la segunda planta se cuenta la importancia de la actividad minera en la Península Ibérica y en concreto el impacto económico sobre la sociedad local. Hay además una maqueta a escala 1:87 que representa las instalaciones ferroviarias de Puertollano en su época de mayor esplendor industrial. En ella podemos apreciar la disposición de las estaciones de vía ancha (RENFE) y vía estrecha (Peñarroya a Puertollano y Fuente del Arco con ramal a San Quintín) una en frente de la otra. También la estación del entrañable ferrocarril de Valdepeñas a Puertollano, el trenillo, y la escombrera el Terri donde se depositaron las escorias de la central térmica de SMMP y que se conserva en la actualidad como parque municipal. Para más información:






Otro punto de la visita y que me ha sorprendido mucho, ha sido la presa del embalse de La Garganta. Fue construida por la SMMP en la dehesa de Añoras, dentro de la finca la Garganta, tras su adquisición por parte de la misma compañía. La presa está a una cota de 770 metros sobre el nivel del mar, aproximadamente, y embalsa unos 50000 m3 de agua. Las aguas que recoge son de alta calidad gracias a su baja mineralización. Motivo por el cual SMMP acabó transportándola por una tubería hasta el mismo Pueblonuevo del Terrible, a más de 100 km de distancia. La obra de conexión fue terminada en 1914 y la tubería transcurría de forma paralela a la vía del ferrocarril métrico Peñarroya-Conquista. Además, había servicio de venta a los pueblos por donde esta pasaba.





mapadebolsillo.com

mapadebolsillo.com

Indicación de cruce del ferrocarril con la tubería de La Garganta. Colección Antonio Manuel Sanz

La finca La Garganta tiene un grado de importancia ecológica muy alto. En la actualidad es propiedad del duque de Westminster y a ella acuden grandes personalidades a practicar la caza. Es una de las fincas más importantes de Europa desde el punto de vista ambiental. Y entre otras especies, en ella moran varias familias de nuestros queridos linces ibéricos. En su día, esta finca fue la niña bonita de los directivos de SMMP. Al respecto, recomiendo leer la siguiente noticia:


Y ver estos dos magníficos vídeos:




Otro lugar que se visitó y cercano a La Garganta, fueron los restos del asentamiento minero del Horcajo. Prácticamente arrasado por el paso de la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla y el expolio, aún conserva restos como escombreras, central eléctrica, iglesia y las estructuras de algunos de sus pozos. En su momento fueron unas minas muy importantes en cuanto a extracción de plata y plomo. Y en su explotación fue fundamental la participación de SMMP que aportó bombas eléctricas para mejorar la extracción de agua de las galerías. Los asistentes pasaron en coche por uno de los dos túneles con los que contó la línea Peñarroya-Puertollano, habilitado para tal efecto y dar acceso a Minas del Horcajo.









Celebro esta iniciativa llevada a cabo por la Fundación Cuenca del Guadiato. Peñarroya y Puertollano son dos poblaciones que a pesar de la distancia cuentan con rasgos comunes en su historia. Fueron los dos grandes centros productivos de la SMMP y han sufrido, de maneras diferentes, el ocaso económico que supuso la marcha de esta compañía en la zona. En la actualidad, también de formas diferentes pero con problemas en común, se enfrentan a un futuro difícil que hay que gestionar. El reciente cierre de la central de ciclo combinado de ELCOGAS ha sido un duro golpe para Puertollano. Y Peñarroya-Pueblonuevo tiene que seguir luchando por salir a flote. Espero que esta visita haya servido para un incipiente hermanamiento entre las dos poblaciones.




Documento consultado:

- GUTIÉRREZ GARCÍA J,P; "El agua de la Garganta que viene por tubería..." en Crónica de Córdoba y sus Pueblos XVI, pp. 90


Mi agradecimiento a Manuel Sánchez León y José Manuel Castaño por las fotografías cedidas. 

1 comentario:

  1. Otro magnífico trabajo de los tuyos. A los que ya estamos acostumbrados. Mi felicitación mas efusiva por su gran contenido.

    ResponderEliminar