<<¡Ya no estamos
incomunicados!>> Esta fue la exclamación del entonces alcalde de Fuente
Obejuna, D. Luis González. Era el mes de septiembre de 1894 cuando la primera
locomotora de vapor circuló por el término de la villa inmortalizada por Lope
de Vega. Se estaba construyendo el ferrocarril de ancho métrico entre Peñarroya
y Fuente del Arco. Faltaba poco para terminar la plataforma entre Peñarroya y
Azuaga además del montaje de los puentes metálicos y la construcción de los
edificios.
A pesar de la llegada de tal avance
tecnológico y las posibilidades económicas que ofrecía, era inevitable que los
vecinos se quejasen por la lejanía de la estación respecto al casco urbano.
Según Jerónimo López Mohedano, el proyecto original contemplaba el paso de la
línea por las aldeas melarienses de Argallón y El Piconcillo. La modificación
definitiva de éste, debió suponer un ahorro económico importante para la SMMP. El
transporte de viajeros fue un objetivo secundario a la hora de concebir este
camino de hierro. La mayoría de las estaciones quedaron a una distancia
considerable de las poblaciones de las que tomaron el nombre. Por ejemplo,
además de Fuente Obejuna, era el caso de Valverde de Llerena o La Coronada-Argallón.
También es relevante el hecho de que se prescindiese de la 3ª clase.
Hace unos días, camino de la estación de La
Coronada-Argallón, realicé una parada en Fuente Obejuna. Intente buscar el
edificio de viajeros y el muelle de mercancías. Pero al final me convencí de
que debieron ser demolidos. En cambio, si quedan en pie 2 casetas, típicas de
los guardas de paso a nivel o peones de mantenimiento de la vía. Aún no he
encontrado fotografías de la desaparecida edificación ferroviaria.
Fuentes consultadas:
- Peñarroya-Fuente del Arco-Puertollano. El ferrocarril minero de una multinacional. Francisco de los Cobos Arteaga. Universidad de Castilla-La Mancha.
- Fuente Obejuna y el Ferrocarril hace 100 años. NUESTRA MEMORIA COLECTIVA. Jerónimo López Mohedano. El Observador. MAYO DE 1996.
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