Una de mis pasiones es el mundo del ferrocarril. Intento evocar e investigar su pasado y cuando puedo disfruto de su presente. Mi madre es natural de Peñarroya y los veranos de mi infancia transcurrieron por sus calles y campos, a la sombra de las ruinas de la Sociedad Minero Metalúrgica de Peñarroya y cautivado por su mitología.

martes, 21 de agosto de 2012

Fuente Obejuna y el Tren


     <<¡Ya no estamos incomunicados!>> Esta fue la exclamación del entonces alcalde de Fuente Obejuna, D. Luis González. Era el mes de septiembre de 1894 cuando la primera locomotora de vapor circuló por el término de la villa inmortalizada por Lope de Vega. Se estaba construyendo el ferrocarril de ancho métrico entre Peñarroya y Fuente del Arco. Faltaba poco para terminar la plataforma entre Peñarroya y Azuaga además del montaje de los puentes metálicos y la construcción de los edificios.



     A pesar de la llegada de tal avance tecnológico y las posibilidades económicas que ofrecía, era inevitable que los vecinos se quejasen por la lejanía de la estación respecto al casco urbano. Según Jerónimo López Mohedano, el proyecto original contemplaba el paso de la línea por las aldeas melarienses de Argallón y El Piconcillo. La modificación definitiva de éste, debió suponer un ahorro económico importante para la SMMP. El transporte de viajeros fue un objetivo secundario a la hora de concebir este camino de hierro. La mayoría de las estaciones quedaron a una distancia considerable de las poblaciones de las que tomaron el nombre. Por ejemplo, además de Fuente Obejuna, era el caso de Valverde de Llerena o La Coronada-Argallón. También es relevante el hecho de que se prescindiese de la 3ª clase.








     Hace unos días, camino de la estación de La Coronada-Argallón, realicé una parada en Fuente Obejuna. Intente buscar el edificio de viajeros y el muelle de mercancías. Pero al final me convencí de que debieron ser demolidos. En cambio, si quedan en pie 2 casetas, típicas de los guardas de paso a nivel o peones de mantenimiento de la vía. Aún no he encontrado fotografías de la desaparecida edificación ferroviaria. 

Fuentes consultadas:

  • Peñarroya-Fuente del Arco-Puertollano. El ferrocarril minero de una multinacional. Francisco de los Cobos Arteaga. Universidad de Castilla-La Mancha.
  • Fuente Obejuna y el Ferrocarril hace 100 años. NUESTRA MEMORIA COLECTIVA. Jerónimo López Mohedano. El Observador. MAYO DE 1996. 

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