Una de mis pasiones es el mundo del ferrocarril. Intento evocar e investigar su pasado y cuando puedo disfruto de su presente. Mi madre es natural de Peñarroya y los veranos de mi infancia transcurrieron por sus calles y campos, a la sombra de las ruinas de la Sociedad Minero Metalúrgica de Peñarroya y cautivado por su mitología.

viernes, 3 de agosto de 2012

El muelle de transbordo de Peñarroya. Estado actual.


     Por fin estoy de vacaciones en Peñarroya-Pueblonuevo junto con mi familia y amigos. Aunque no por ello, puedo evitar seguir indagando en asuntos de patrimonio.
     Parte de mi trabajo de campo, esta mañana, lo he dedicado a contemplar el estado de conservación del muelle transbordo de la estación de Peñarroya. Dicha instalación, fue construida para realizar intercambios de mercancías entre el ferrocarril de vía métrica de Peñarroya a Puertollano y Fuente del Arco, y el ferrocarril de ancho ibérico de Córdoba a Almorchón. Está compuesta por una nave cerrada con tres puertas correderas de dos hojas en los lados de las vías y un espacio al aire libre al que se sube por una pequeña escalera. Como comenté en una entrada anterior, tengo motivos para pensar que dicho área contó con una grúa.
















     El estado de conservación, en mi opinión, es relativamente bueno. Conserva los elementos esenciales de su estructura y aunque estos se hallen corroídos o deteriorados, ofrecen la posibilidad de ser sustituidos o reparados.


     En cambio, la nave cerrada se encuentra “ocupada” por ganado y perros. Hay un particular que desde hace años, se ha apropiado de estas instalaciones y las cocheras del citado ferrocarril de vía métrica. También se puede apreciar como alguien ha seccionado los tubos de desagüe de los canalones del tejado. No obstante, sigo opinando que este elemento perteneciente al patrimonio de Peñarroya-Pueblonuevo, puede ser restaurado de cara a un centro de interpretación del ferrocarril en el Valle del Guadiato u otros usos culturales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario