Recuerdo que
fue a finales de los años noventa del siglo pasado, pero no en qué año
concreto. Me refiero a las obras de desplazamiento de la vía, entre el
cargadero de carbón de El Porvenir y la estación de Peñarroya, de la línea
Almorchón-Córdoba. El motivo para realizar esta modificación del trazado ferroviario
fue el proceso de expansión de la corta Cervantes, durante sus últimos años de
funcionamiento. Como resultado, la vía actual pasa más cerca del casco urbano
de Peñarroya-Pueblonuevo y ha quedado un tramo de “vía verde”, entre el punto
de desvío a la salida de la estación de Peñarroya y el silo abandonado del
Servicio Nacional de Cereales.
Vista del actual trazado y un edificio de La Maquinilla
Paso inferior de la Maquinilla en su cruce con la antigua carretera de Peñarroya a Fuente Obejuna
Caseta ferroviaria que perteneció al apartadero de la mina La Calera
Caseta ferroviaria del ferrocarril Almorchón-Belmez
Paseando por esta zona, hace dos días, pude
reconocer la casa del guarda del desmantelado paso a nivel junto al mencionado
depósito de cereales, por el que yo mismo pasé en la cabina de una locomotora
319 al ir y volver de Almorchón. También anduve por el antiguo apartadero de la
mina La Calera y llegué hasta el punto de desvío en el lado de Peñarroya. En
este lugar, todavía se pueden apreciar restos del balasto, alguna traviesa,
tirafondos y viejos apoyos de sustentación del enclavamiento mecánico.
Confluencia de las dos plataformas
Tirafondo fechado en 1971 junto a un trozo de escoria de locomotoras de vapor y un pedazo de antracita
En el punto de desviación, no hizo falta mover la señal de silbar.
El actual trazado pasa por encima de la
senda del desaparecido ferrocarril minero de ancho ibérico conocido por estos
ambientes como “La Maquinilla”. En cambio, el antiguo, transcurría por el lado
sur hasta el cargadero de El Porvenir. Esto se puede apreciar bastante bien en
la hoja 879-II del MAPA TOPOGRÁFICO NACIONAL DE ESPAÑA, a escala 1:25.000. Y a
través de Google Earth, se pueden ver los mencionados caminos de hierro.
Esta es una pequeña variación que hay que
tener en cuenta a la hora de estudiar y reconstruir la historia del ferrocarril
Córdoba-Almorchón.
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