Una de mis pasiones es el mundo del ferrocarril. Intento evocar e investigar su pasado y cuando puedo disfruto de su presente. Mi madre es natural de Peñarroya y los veranos de mi infancia transcurrieron por sus calles y campos, a la sombra de las ruinas de la Sociedad Minero Metalúrgica de Peñarroya y cautivado por su mitología.

miércoles, 8 de agosto de 2012

La variante entre El Porvenir y Peñarroya


     Recuerdo que fue a finales de los años noventa del siglo pasado, pero no en qué año concreto. Me refiero a las obras de desplazamiento de la vía, entre el cargadero de carbón de El Porvenir y la estación de Peñarroya, de la línea Almorchón-Córdoba. El motivo para realizar esta modificación del trazado ferroviario fue el proceso de expansión de la corta Cervantes, durante sus últimos años de funcionamiento. Como resultado, la vía actual pasa más cerca del casco urbano de Peñarroya-Pueblonuevo y ha quedado un tramo de “vía verde”, entre el punto de desvío a la salida de la estación de Peñarroya y el silo abandonado del Servicio Nacional de Cereales.


 Vista del actual trazado y un edificio de La Maquinilla

 Paso inferior de la Maquinilla en su cruce con la antigua carretera de Peñarroya a Fuente Obejuna

Caseta ferroviaria que perteneció al apartadero de la mina La Calera


Caseta ferroviaria del ferrocarril Almorchón-Belmez


     Paseando por esta zona, hace dos días, pude reconocer la casa del guarda del desmantelado paso a nivel junto al mencionado depósito de cereales, por el que yo mismo pasé en la cabina de una locomotora 319 al ir y volver de Almorchón. También anduve por el antiguo apartadero de la mina La Calera y llegué hasta el punto de desvío en el lado de Peñarroya. En este lugar, todavía se pueden apreciar restos del balasto, alguna traviesa, tirafondos y viejos apoyos de sustentación del enclavamiento mecánico.




 Confluencia de las dos plataformas

 Tirafondo fechado en 1971 junto a un trozo de escoria de locomotoras de vapor y un pedazo de antracita

En el punto de desviación, no hizo falta mover la señal de silbar.

     El actual trazado pasa por encima de la senda del desaparecido ferrocarril minero de ancho ibérico conocido por estos ambientes como “La Maquinilla”. En cambio, el antiguo, transcurría por el lado sur hasta el cargadero de El Porvenir. Esto se puede apreciar bastante bien en la hoja 879-II del MAPA TOPOGRÁFICO NACIONAL DE ESPAÑA, a escala 1:25.000. Y a través de Google Earth, se pueden ver los mencionados caminos de hierro.
     Esta es una pequeña variación que hay que tener en cuenta a la hora de estudiar y reconstruir la historia del ferrocarril Córdoba-Almorchón.



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