Una de mis pasiones es el mundo del ferrocarril. Intento evocar e investigar su pasado y cuando puedo disfruto de su presente. Mi madre es natural de Peñarroya y los veranos de mi infancia transcurrieron por sus calles y campos, a la sombra de las ruinas de la Sociedad Minero Metalúrgica de Peñarroya y cautivado por su mitología.

domingo, 13 de agosto de 2017

El libro: El Ferrocarril Fuente del Arco - Peñarroya - Puertollano -San Quintín 1895 - 1970

Hace unos días llegó a mis manos una obra monográfica, de reciente edición, sobre el ferrocarril de Peñarroya a Puertollano y Fuente del Arco. Sus autores son Gabriel Molero Caballero y Manuel García-Cano Sánchez, que han llevado a cabo una tremenda labor de recopilación de datos sobre la historia de este desaparecido ferrocarril de vía métrica.

Entre otras cosas, se trata de un enrome archivo de fotografías cedidas por sus autores o propietarios, en las que podemos apreciar trenes, instalaciones, estaciones, ferroviarios y sus familias. En este sentido, es un libro que aporta un importante enfoque intrahistórico al relato que describe la vida de este fenómeno tecnológico.


Gabriel Molero Caballero nación en Puertollano (Ciudad Real) en 1958, en el seno de una familia de ferroviarios del ferrocarril en cuestión. El conocerlo en su infancia y juventud y haber viajado en él, recorriendo valles, túneles, viaductos... le forjó una gran inquietud por conocer su historia, los pueblos que atravesaba y sus protagonistas.

Manuel García-Cano Sánchez nación en Pozoblanco en 1926. Hijo del factor y jefe de estación de dicha población, comenzó su carrera profesional como ferroviario en la estación de Granja de Torrehermosa (Badajoz). Pasó por la estación de Peñarroya y terminó siendo factor y jefe de estación de Pozoblanco, como su padre, hasta el cierre del ferrocarril en 1970.

El prólogo fue redactado en 2009 por Amador Robles Tascón, quién fuera Director General de FEVE entre 2008 y 2011. Al final del mismo hay interesante reflexión sobre la desaparición de este camino de hierro. Se resume en que, en el contexto actual, el futuro de un ferrocarril no puede depender únicamente de su cuenta de resultados. La riqueza que genera el tren repercute en los índices de desarrollo, sostenibilidad y calidad de vida de aquellas sociedades y territorios por los que transcurre. Sin dejar de lado la búsqueda de la rentabilidad económica, ya no podemos dejar de lado la oportunidades de futuro que este medio transporta.


Se puede comprar el libro escribiendo a la siguiente dirección de correo electrónico: gabrielmolero29@hotmail.com

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