El
pasado fin de semana viajé a Lérida junto con mis amigos y compañeros de
afición al ferrocarril. Además de la asistencia a EXPOTREN, se tuvo la
oportunidad de visitar los talleres de ARMF (Asociación para la Reconstrucción
de Material Ferroviario). Aunque por la hora de llegada del tren fletado por la
Asociación de Amigos del Ferrocarril de Madrid, no pudimos realizar tal visita.
Nos tuvimos que contentar con rodear sus instalaciones y humear entre los
materiales que se encuentran a la intemperie.
Junto
con la locomotora "Marta", el Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo
encargó la restauración íntegra de otra locomotora. Se trata de un modelo
0-3-0T que tras su vida de funcionamiento, acabó en un pedestal en el Parque
Carbonífera de la citada localidad cordobesa. Aunque allí se le suele conocer
como "Parque del Mono", debido a un primate que habitó allí, en una
jaula y durante una época. Ambas son locomotoras de ancho ibérico. "Marta"
funcionó en el conjunto de ramales de ancho ibérico de la SMMP, conocido como
"La Maquinilla". En cambio, la otra locomotora, según fuentes
consultadas, prestó servicios en las instalaciones que la misma compañía tenía
en Puertollano. Concretamente, en el libro "Trenes y tranvías en el sur de
España" de J. Wiseman, aparece una máquina idéntica, fabricada por
Couillet en 1902, con el número 1325. La fotografía fue tomada el 29 de marzo
de 1966 en Puertollano y puede verse en la página 177. En el libro
"CENTRAL & SOUTHERN SPAIN NARROW GAUGE" de J. Organ, aparece otra
locomotora similar, aunque con topes redondos. Arrastraba un tren de mercancías
y fue tomada en 1963 por D. Trevor Rowe.
He
visto que ahora la llaman "Santa Bárbara". Creo que nunca estuvo
dotada de nombre y para mí siempre ha sido la locomotora del "Parque del Mono".
Es muy similar a las locomotoras "CUCO", construidas por el mismo
fabricante y de rodaje 0-2-0T, que en su día reprodujo a escala HO y N la antigua
marca de modelismo ferroviario IBERTREN.
Según
tengo entendido todavía permanece en los talleres de ARMF. Hace unos meses
solicité información al Centro de Estudios Históricos del Ferrocarril Español
sobre su estado, pero no obtuve respuesta.
Como
comentaba antes, estuve dando una vuelta alrededor de las instalaciones de ARMF
el pasado domingo y me encontré la caldera de una locomotora a la intemperie.
Por sus dimensiones en seguida la asocié a la locomotora del "Parque del Mono".
Y la inscripción hecha con espray "SMMP" no me dejó lugar a dudas. Se
trata de una caldera que se ha pasado años a la intemperie y es lógico pensar
que el metal esté degradado al punto de no poder ser restaurada. En estos
casos, según he ido viendo, se encarga la construcción de una caldera nueva,
cumpliendo con las dimensiones de la antigua. Es un elemento que tiene que
soportar una gran presión y no se puede descuidar la seguridad. No soy experto
en restauración de material ferroviario pero me consta que es una práctica
habitual a la hora de devolver la vida a las locomotoras de vapor. Os dejo las
fotografías que tomé.
Amigo Antonio Manuel, es envidiable tu dedicación a este tipo de trabajos de investigación. Felicidades.
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