Recientemente
Juanjo Olaizola ha publicado una entrada en su blog Historias del tren dedicada al frustrado proyecto de unión
ferroviaria directa entre Puertollano y Córdoba, anterior a la línea de alta
velocidad que cumple ahora 25 años.
Según
nos relata Juanjo, el Plan Preferente de Ferrocarriles de Urgente Construcción
de 1926, desarrollado durante la Dictadura de Primo de Rivera y conocido como
el <<Plan Guadalhorce>>, incluía la línea de Puertollano a Córdoba.
Además
de suponer una alternativa respecto al congestionado acceso de Despeñaperros,
el proyecto se acercaba a los intereses de la Sociedad Minera y Metalúrgica
para dar salida a sus producciones industriales y mineras de Puertollano. Para
llegar hasta Córdoba el kilometraje se reducía en gran medida respecto al
itinerario por Ciudad Real-Manzanares-Linares. Y no era necesario recurrir a la
línea de FF.CC. Andaluces entre Belmez y Córdoba. Pero el
proyecto se enfrentaba al gran problema inherente a la Península Ibérica: su
complicada orografía.
La explanación pasa junto a las instalaciones petroquímicas de Puertollano y la recientemente clausurada central de ciclo combinado de Elcogas (mapadebolsillo.com).
Para salvar los accidentes geográficos se proyectaron túneles. En la imagen observamos el más cercano a Puertollano. Ahora no puedo asegurar si llegó a ser horadado (mapadebolsillo.com).
Lamentablemente,
en 1932 ante la falta de fondos el gobierno de la República decretó la
derogación del Plan de Ferrocarriles de Urgente Construcción habiéndose
realizado parte de las explanaciones. En la siguiente imagen podemos observar
el inacabado puente sobre el río Ojailén. Con el Plan Guadalhorce se generalizó
el empleo de puentes de hormigón. Pero en este caso es aparente que el proyecto
contempló un puente metálico.
Vista aérea del puente inacabado sobre el río Ojailén (mapadebolsillo.com).
A
parte de esta breve reseña, recomiendo leer el texto completo de Juanjo
Olaizola:
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