A continuación procedo a realizar
una crítica constructiva del vídeo publicado por el Partido Popular de
Peñarroya-Pueblonuevo sobre el estado actual de la locomotora Marta. En él, don
Alfonso Lorenzo, primer Teniente de Alcalde y Portavoz del Partido Popular en
Peñarroya-Pueblonuevo, explica el estado de dicha máquina, indicando las
deficiencias que padece. Nadie nace sabiendo y menos sobre tracción vapor. Por
tanto se trata de complementar una información gráfica ofrecida por la
administración para interés de los ciudadanos. He creído conveniente realizar
una serie de correcciones a lo indicado por don Alfonso Lorenzo, a partir del
análisis hecho por mi amigo Jorge Melero, que cuenta con una buena experiencia técnica
en locomotoras de vapor.
Lo que don Alfonso Lorenzo llama
emparrillado en argot ferroviario se conoce como "rejilla", no siendo
una confusión digna de importancia. Y ciertamente, Marta carece de ella. Pero
la piedra no cae al suelo, sino al cenicero, donde se depositan las escorias.
Se nota por el sonido metálico del impacto. Al menos si tiene cenicero.
Lo que don Alfonso Lorenzo llama
"bypass para cargar el agua" es el soporte donde en su momento iba la
palanca del regulador. O mejor dicho, lo que queda de él. Lo que denomina
"marcha adelante-marcha atrás" es el soporte superior del tubo de
nivel que sirve para indicar el nivel de agua en la caldera. Se ve como
manipula uno de los grifos de corte para aislar el tubo de nivel en caso de
rotura.
Lo que en el vídeo se llama "frenado"
es en verdad el volante y husillo de marchas. El volante tiene una palanca que
cuando se tira de ella lo bloquea y cuando se empuja lo desbloquea. La palanca
ya está bloqueando el volante por lo que no se puede tirar más de ella.
La llamada "cámara de
humos" se denomina caja de humos y el "distribuidor de
presiones" es el distribuidor de vapor. Insisto en que son pequeñas
confusiones totalmente normales y comprensibles para cualquier persona no
familiarizada con la tracción vapor en ferrocarriles.
El llamado bulón es una cuña de un
cojinete de biela. También dice que la caldera está en la parte superior,
cuando abre la puerta de la caja de humos. Toda la placa circular que se ve es
la caldera (placa tubular). Por los tubos circulan los gases que se generan con
la combustión del carbón en el hogar y están rodeados de agua para que esta
absorba su energía térmica y se vaporice. En cambio, si indica con acierto la
ausencia de los tubos de admisión de vapor a los pistones. Por lo que se
aprecia en el vídeo, el haz tubular si ha sido reparado, ya que se pueden
apreciar que las soldaduras de los tubos son nuevas. En la época de la
construcción de Marta los tubos iban mandrinados a la placa tubular. El
concepto soldadura era algo casi ficticio. El llamado "túnel" es el
carenado lateral de la caja de humos.
La opinión de Jorge Melero sobre el
estado de la locomotora es que parece que en los talleres de ARMF comenzaron la
restauración de la caldera. Pero debió de haber un cambio de planes por parte
del CEHFE y la locomotora fue pintada y entregada sin completar los trabajos.
Según lo expuesto en el convenio que fue firmado entre el Excmo. Ayuntamiento
de Peñarroya-Pueblonuevo y el Centro de Estudios Históricos del Ferrocarril
Español (CEHFE) el 29 de enero de 2007, el segundo quedaba obligado a entregar
a Marta debidamente restaurada y en perfecto estado de funcionamiento. Y por un
importe de 242000 euros. Está claro que es un asunto que tendrá que ser
aclarado en un juzgado.
Me resulta muy lamentable que el
proyecto de tren turístico para el Valle del Guadiato acabe, de momento, así.
Bastante mala suerte ha tenido el patrimonio ferroviario e industrial de esta
región de España como para que ahora suceda esto. Marta es de los pocos
testigos físicos del tremendo pasado industrial y económico de
Peñarroya-Pueblonuevo y alrededores. Es además una locomotora ideal para
pequeños desplazamientos dentro del Cerco Industrial o trayectos por la línea
Almorchón-Alhondiguilla. Se confirma aquello de que a perro flaco, todo son
pulgas.
Preciosa información, gracias.
ResponderEliminarTren Madrid Barcelona