Recientemente, Santiago
Pando Quintanilla, vecino de Peñarroya Pueblonuevo, publicó unas fotografías en
una conocida red social, de dos pequeños puentes de La Maquinilla. Lo que
aparentemente son sencillas imágenes de sencillas obras de fábrica con que este
ferrocarril salvó dos cauces de agua, me parecieron interesantes para publicar
en este mi blog. Y dado que no resido en la zona y desgraciadamente voy poco
por allí, agradezco cualquier aportación gráfica de quienes se pueden dar
paseos por donde a mí me gustaría.
El caso es que ubicando
sendas construcciones en el mapa, me he dado cuenta que una de ellas pertenece
al tramo de plataforma que compartieron el ferrocarril de ancho ibérico de La
Maquinilla y el de vía métrica de Peñarroya a Puertollano. Puesto que los dos
ferrocarriles fueron de la misma compañía, la Sociedad Minera y Metalúrgica de
Peñarroya, es lógico que marchasen en paralelo durante un tramo, entre
Peñarroya-Pueblonuevo y Belmez, para ahorrar costes de construcción y
expropición.
El tramo de La Maquinilla
entre Belmez y la explotación minera de Santa Elisa comenzó a ser construido a
finales de 1883 por la Compañía de los Ferrocarriles Andaluces. El carácter
orográfico no demandó grandes construcciones y los arroyos existentes se
salvaron con pasos de poca luz, como veremos a continuación. Su finalización en
1887 hizo que el transporte de mineral del mencionado grupo minero de la zona
fuera el más barato.
Por otro lado, pero de
forma paralela, el 3 de julio de 1907 fue inaugurado el ferrocarril de vía
métrica entre Peñarroya y Conquista. Su principal propósito fue transportar
mineral de plomo y plata desde las minas del Valle de los Pedroches y El
Horcajo (sur de Ciudad Real), hasta la fundición ubicada en Pueblonuevo del
Terrible.
Fue aproximadamente en el
kilómetro 7 del ferrocarril de vía métrica, donde este se adosó a su hermano
mayor, compartiendo plataforma a lo largo de 1 kilómetro, aproximadamente. No
obstante, con toda lógica, fueron necesarias obras para ensanchar el terraplén.
Tal evidencia quedó reflejada en el perfil longitudinal del Peñarroya-Conquista
al indicar "Prolongación" en los pasos para salvar los dos arroyos.
Vuelo fotográfico 1946 (http://mapadebolsillo.com)
Vuelo fotográfico 1946 (http://mapadebolsillo.com)
Vuelo fotográfico 1956-1957 (http://mapadebolsillo.com)
Vuelo fotográfico 1977 (http://mapadebolsillo.com)
Vuelo fotográfico 1977 (http://mapadebolsillo.com)
Vuelo fotográfico 1977 (http://mapadebolsillo.com)
La estructura fotografiada
por Santiago Pando es una tagea sobre el arroyo San Gregorio, también
denominado de "La Pililla" según fuentes orales y el perfil
longitudinal del tramo Peñarroya-Conquista. Es tributario del denominado arroyo
de "Caganchas", según las mismas fuentes y que carece de denominación
en la cartografía actual. Tiene bóveda de ladrillos y sus dimensiones son de 1
metro de ancho, por 1,3 de alto y 15,50 metros de largo.
La alcantarilla del arroyo
de "Caganchas" posee un ancho de 3 metros, lo que denota que puede
llegar a albergar un mayor caudal en época de lluvias, respecto al arroyo de
San Gregorio.
Colección Antonio Manuel Sanz Muñoz
Estas son las dos
sencillas obras de fábrica sobre las que estuvieron tendidas de forma paralelas
la vías de La Maquinilla y del Peñarroya-Puertollano. Afortunadamente es un
tramo que se conserva en la actualidad como vía verde, gracias a la labor de la
asociación La Maquinilla. Muy lejos de poder ver restablecidas dichas vías, vuelve
a dar función pública como un camino cuidado para el uso y disfrute de los
ciudadanos.
(http://lamaquinilla.blogspot.com.es)
(http://lamaquinilla.blogspot.com.es)
(http://lamaquinilla.blogspot.com.es)
Poco antes de separarse
los dos ferrocarriles, ya en el casco urbano de Belmez, se encontraba "el
Montadero". En un principio se trató de una precaria instalación con un
solo andén y sin edificio para el resguardo de viajeros. Pero ya estando La
Maquinilla bajo el dominio de la SMMP, dicho apeadero experimentó considerables
mejoras. Quedó a pocos metros de la estación Belmez-Ermita del
Peñarroya-Puertollano.
Estado actual de la estación de Belmez-Ermita (http://lamaquinilla.blogspot.com.es)
En alguna ocasión he
soñado como, de haber sido otra la historia económica e industrial de España,
estas dos humildes estaciones de Belmez hubiesen acabado dando lugar a una
estación ferroviaria, metropolitana y con servicio de viajeros. Prácticamente
en pleno casco urbano de Belmez, tal y como si ha sucedido en numerosas
poblaciones del País Vasco, Cantabria y Asturias.
AGRADECIMIENTOS
- A Santiago Pando Quintanilla por su generosidad, simpatía y testimonio veterano de la historia minera e industrial en el Valle del Guadiato.
- A José Manuel Castaño, por sus oportunas correcciones y ayuda.
BIBLIOGRAFÍA
- TORQUEMADA DAZA, J.A. LA MAQUINILLA Ferrocarriles mineros de Belmez y Peñarroya. Belmez - 2016
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