De la estación ferroviaria original
de Badajoz, levantada hace algo más de 150 años, ya sólo queda su antiguo
cocherón de locomotoras. Gracias a las redes sociales he sabido que existe un proyecto
de modificación de las actuales instalaciones que contempla su demolición. Y
eso me ha motivado para realizar un breve repaso a su historia.
El cocherón de locomotoras de Badajoz fotografiado en marzo de 2010. (Fotografía de Fulgencio Soriano Clares).
El cocherón de locomotoras de Badajoz fotografiado en marzo de 2010. (Fotografía de Fulgencio Soriano Clares).
El camino de hierro entre Badajoz
y Mérida quedó abierto al público el 20 de octubre de 1864. Ya el 24 de
septiembre del año anterior había sido inaugurado el tramo de 11 kilómetros que
unía la capital pacense con Elvas, en territorio luso, que a su vez ya estaba
enlazada con Lisboa. Poco a poco, las vías fueron acercándose y el 29 de
noviembre de 1866 quedaron conectadas Ciudad Real y Badajoz con la puesta en
servicio del tramo Veredas-Almorchón. Acababa de escribirse un capítulo en la
historia del ferrocarril en España, bajo la gestión de la Compañía del
Ferrocarril de Ciudad Real a Badajoz.
Locomotoras de mercancías construidas construidas entre 1863 y 1866 (RENFE Parque Motor volumen II).
Aunque se eligió Almorchón como
punto estratégico donde situar los talleres centrales de la compañía, por su
equidistancia con los extremos incluido el futuro ramal a Belmez, la estación
de Badajoz fue dotada de las instalaciones necesarias para depósito y maniobra
de carruajes y locomotoras. Inicialmente fue proyectada como estación fondo de
saco con un triángulo exterior. Pero en 1861 fue redactado el proyecto oficial
de la sección Mérida-Badajoz que la definía como una estación de paso. Así
quedó bastante simplificado el tráfico ferroviario.
Como he comentado al principio,
con los años se fueron modificando las instalaciones. Como relata Juan Pedro
Esteve en su libro EL FERROCARRIL
MADRID-CIUDAD REAL-BADAJOZ, HISTORIA DEL PRIMER ACCESO FERROVIARIO A PORTUGAL,
el cocherón para carruajes comenzó a perder su uso a partir de 1913 y actualmente
no existe. El edificio de viajeros original fue demolido en la década de los
años 70 para dar lugar a una edificación con formas prismáticas. También contó originalmente
con un puente giratorio de 13 metros de longitud para poder invertir las
locomotoras. Pero fue sustituido por otro de 23 metros que ya aparece en el
inventario de RENFE de 1946. Este segundo puente giratorio fue ubicado en
diferente lugar, enfrente del cocherón de locomotoras y siendo obligatorio
pasar por él para acceder a ellas. Pero a día de hoy tampoco existe.
Por todo lo expuesto creo que se
trata de un humilde edificio con mucha historia y enorme valor patrimonial. Es
el único testigo físico que queda en la capital pacense que explica los
criterios constructivos del que fue el primer enlace internacional por
ferrocarril de España. Y que por él han pasado distintos de locomotoras junto
con los trabajadores que se encargaban de conducirlas y mantenerlas vivas.
Ojalá se pueda compatibilizar su supervivencia con los usos actuales y futuros
de estas instalaciones ferroviarias.
El cocherón visto desde la calle, gracias a Google Street View.
El cocherón visto desde la calle, gracias a Google Street View.
Pisé ése cocherón en mi más tierna infancia. Recuerdo el carbón, el carburo, las máquinas portuguesas con ténder incorporado... cruzando las vías había unos huertos, a continuación de la estación y en la caseta del guardagujas había una casa donde vivía su familia. Joé, cómo hemos cambiado!
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