Una par de fotografías publicadas en Facebook por José Manuel Castaño, vecino de Peñarroya-Pueblonuevo, me han motivado para hacer un escueto repaso sobre la historia de un emblemática minas de carbón del Valle del Guadiato (Córdoba).
Tal y como Mª del Carmen
García Ruíz (Fundación Cuenca del Guadiato) expresa en el prólogo del libro LA MAQUINILLA (José A. Torquemada Daza,
2016), el enorme desarrollo ferroviario que se produjo en la Comarca del
Guadiato no fue fruto de la casualidad. La confluencia de diversos factores motivó
la enorme proliferación de este medio de transporte:
- Desarrollo de una intensa actividad minera e industrial bajo el amparo de una legislación laxa en cuanto a la inversión extranjera. Para lograr la viabilidad técnica y económica, el ferrocarril fue el medio de transporte indispensable.
- Incremento de la demanda de carbón como combustible
doméstico, industrial y para el propio ferrocarril.
- El gran crecimiento demográfico que fue constante desde la segunda mitad del siglo XIX hasta la década de los años 50 del pasado siglo.
El Pozo Terrible fue la
primera explotación subterránea de carbón en la cuenca. Fue adquirido hacia
1846 por la compañía francesa Los Santos, que lo mantuvo en explotación una
docena de años e inició la perforación de otros pozos para acceder a las capas
de hulla. Además, en 1856 se empezó a producir coque, definido por la RAE como combustible sólido, ligero y poroso que
resulta de calcinar ciertas clases de carbón mineral. Por tanto, podemos
afirmar que fue una de las primeras actividades industriales ligada a la minería en aquellas tierras cordobesas.
La producción de la
Terrible en 1861 ascendió a 250.000 quintales de carbón y otros 40.000 de coque
(1 quintal = 46,054 kg). Las propiedades de la compañía Los Santos fueron
adquiridas en 1862 por los empresarios belgas Parent y Schacken (contratistas y
participantes del ferrocarril de Ciudad Real a Badajoz). En 1864 se constituyó
la Sociedad Carbonífera y Metalúrgica de Belmez (SCMB), que adquirió las minas que
habían sido propiedad de Los Santos. La producción de la mina ascendió en 1865
a unas 10.000 toneladas anuales. En 1867,, año de la llegada del ferrocarril
desde Almorchón (Badajoz), se inició la construcción de nuevos hornos de coque,
lavaderos para el carbón, fábrica de ladrillos y briquetas. El nuevo medio de transporte favoreció enormemente la adquisición de
modernas máquinas y equipos industriales.
Plano de situación del polvorín del Pozo nº 3 en 1928. [juntadeandalucia.es].
En 1869 la SCMB se
transformó en la Sociedad Hullera y Metalúrgica de Belmez (SHMB), entidad que
construyó en 1877 una fundición de plomo cerca de la estación de Peñarroya. En
torno a ella se iría desarrollando el Cerco Industrial. Además de minerales
ricos en plomo, la fundición requería coque para el proceso metalúrgico. Y el
carbón necesario esta aportada por la vecina mina Terrible.
La mina Terrible estaba
compuesta en aquel momento por los pozos Parent, Schaken, Montera, nº 3 y 4,
que estaban conectados por ferrocarril con la estación de Peñarroya y las
mencionadas instalaciones industriales a través de un ramal en “Y”.
Pozo nº 3 y disposición de sus instalaciones anexas. [juntadeandalucia.es].
En un principio los trenes
que llegaban al Pozo nº 3 eran los propios de la Compañía del Ferrocarril de
Ciudad Real a Badajoz, que en 1880 fue absorbida por la Compañía del
Ferrocarril de Madrid a Zaragoza y Alicante (MZA). El crecimiento de la
producción y la apertura de dos nuevos pozos motivó a SHMB a tender más vías y
comprar en 1884 su primera locomotora. Era del tipo 0-2-0-T, con casi 66 CV de
potencia y un peso de 19,700 toneladas. Fue construida en Bélgica por la
Societé Alsacienne de Construcciones Mecániquess, siendo bautizada como “Marta”.
En 1892 llegaría una segunda máquina llamada “Amparo”, con la misma potencia pero
algo más pequeña y ligera.
Locomotora Marta, actualmente preservada dentro del Almacén Central de Peñarroya-Pueblonuevo. [Foto: La Maquinilla].
Los ramales desde la estación
de Peñarroya junto con el ferrocarril construido por Ferrocarriles Andaluces
entre 1883 y 1887 desde la estación de Cabeza de Vaca hasta la mina Santa
Elisa, fueron el germen de La Maquinilla.
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