Una de mis pasiones es el mundo del ferrocarril. Intento evocar e investigar su pasado y cuando puedo disfruto de su presente. Mi madre es natural de Peñarroya y los veranos de mi infancia transcurrieron por sus calles y campos, a la sombra de las ruinas de la Sociedad Minero Metalúrgica de Peñarroya y cautivado por su mitología.

domingo, 27 de marzo de 2022

Cabezarrubias del Puerto

Hace justo una semana tuvimos el gusto de visitar una de las antiguas estaciones del desaparecido ferrocarril Peñarroya-Puertollano. Concretamente Cabezarrubias del Puerto y hablo de gusto porque su estado de conservación es francamente bueno. Se nota que está mínimamente cuidada y preservada, tanto en lo referente a edificios como antiguos andenes.

Vista de los dos edificios que conforman la estación, por el lado de las vía. 

En primer plano a la izquierda vemos el edificio de viajeros por el lado del andén.


Vista del muelle de mercancías por el lado de las vías.

Vista del edificio de viajeros por el lado de las vía.



Vista de la fachada este del edificio de viajeros.

Vista de los dos edificios que conforman la estación por el lado de acceso.

El muelle de mercancías es el edificio en peor estado. Pero se puede recuperar.





Escuadra metálica y carril sobre el que se desliza una de las puertas correderas del muelle de mercancías. Podemos apreciar las dos técnicas que han protagonizado la evolución de las estructuras metálicas: roblones y soldadura eléctrica.

La estación de Cabezarrubias del Puerto se encuentra en la ladera sur de la Sierra de Cabezarrubio. Pertenece al tramo Puertollano-Conquista, de 55 kilómetros e inaugurado en diciembre de 1927. La gran particularidad de dicha sección es que fue electrificada a 3.000 voltios y contó con un parque de cinco locomotoras tipo “cocodrilos”. Aunque su explotación fue combinada con tracción vapor y diésel. El principal motivo para dicha electrificación fue la existencia de fuertes rampas. De hecho, la estación en cuestión se encuentra a poca distancia del Puerto de Retamar que fue atravesado por la vía a través de un tramo curvo en trinchera.

Tren con tracción eléctrica llegando a la estación de Puertollano. Fotografía de Jeremy Wiseman. [historiastren.blogspot.com]

La locomotora eléctrica 105 realiza maniobras en la estación de Puertollano. Fotografía de Jeremy Wiseman. [historiastren.blogspot.com]


Restos de la base a zapata sobre la que se apoyó uno de los postes de la toma de corriente aérea.


Ya en mi casa, he consultado el libro El Ferrocarril Fuente del Arco – Peñarroya – Puertollano – San Quintín 1895 – 1970 de Gabriel Molero Caballero y Manuel García-Cano Sánchez, del que he extraído datos curiosos.

Para empezar, el nombre de Cabezarrubias puede deberse al origen Germano y Franco de las gentes con quienes fue repoblada esta zona de Sierra Morena. Entiendo que pudo ser durante el reinado de Carlos III. La villa que da nombre a la estación, que se encuentra a relativa poca distancia, formó parte de Puertollano hasta el año 1842. Durante la etapa de funcionamiento del ferrocarril, el transporte del correo y “bultos” se realizaba desde el pueblo una vez al día, en una carreta que salía del pueblo a las 13:00 y regresaba en torno a las 16:00.

Caseta para servicios vista por el lado para hombres.

Caseta para servicios vista por el lado para hombres.


Antiguos urinarios.



Caseta para servicios vista por el lado para mujeres.

Junto a la estación aún existen tres casas en las que vivieron empleados encargados de la gestión y mantenimiento de la vía. Entre ellos el guardagujas Antonio Coleto que vivió en allí entre 1958 y 1966. En dicha caseta nacieron dos de sus hijos, aunque uno falleció por la falta de asistencia sanitaria. El estado de estas edificaciones es muy bueno ya actualmente se emplean como segunda vivienda.






Espero que el estado de conservación continúe y mejore, llegándose a una restauración integral del edificio de viajeros, muelle de mercancías y andenes. Aunque lamentablemente la vía verde no continúa hasta Puertollano por interponerse una finca particular, aún podemos disfrutar de este antiguo trazado ferroviario a lo largo del Valle de Alcudia. Se llega muy bien por carretera tanto desde la villa de Cabezarrubias del Puerto como desde Brazatortas. Y qué mejor opción que hospedarse en La Casa del Valle.






1 comentario:

  1. Estimado Antonio, maravilloso reportaje, fotos espléndidas y un artículo q me llevan a aquellos momentos en q yo viajaba...y espero se vaya avanzando en la restitución de la estación de Cabezarrubias, con la enorme labor de Caminos y Cañadas de Puertollano.

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