Hoy he decidido sacar del olvido una
modesta estación de la línea Almorchón-Córdoba, que siempre pasó muy
desapercibida. Estaba literalmente en medio del campo, a bastante distancia de
cualquier núcleo rural. Era la primera estación de la línea saliendo desde
Almorchón. Se comprende su existencia como punto intermedio para abastecer las
locomotoras de vapor y dar salida a transportes agrícolas y ganaderos de las
hermosas tierras del norte de la provincia de Córdoba. Y hablo en pasado porque
hace unos años los principales edificios fueron derribados. Sin comentarios.
El primer ferrocarril llegó al Valle
del Guadiato en 1868 como apoyo logístico a las explotaciones mineras. Se
trataba del ramal Almorchón-Belmez perteneciente al ferrocarril de Ciudad Real
a Badajoz, que en 1879 se amplió hasta enlazar con Madrid. Fue la primera
conexión internacional por ferrocarril de España, ya que por el lado de Badajoz
se alcanzaba la frontera portuguesa. Pero los errores de cálculo fueron
acabando con los recursos económicos de la compañía. Entonces se proyectó
sanear las cuentas mediante las explotaciones mineras y comenzó la construcción
del ramal entre Almorchón y Belmez. El objetivo principal era dar salida a los
carbones de la cuenca de Belmez que venían siendo explotados en mayor o menor
medida desde finales del siglo XVIII. Ya en la subasta de la línea
Almorchón-Belmez realizada el 8 de enero de 1864 y autorizada mediante una Real
Orden, se especificaba que la principal función de este ferrocarril sería el
transporte de carbón con el fin de abastecer Ciudad Real y Madrid. No obstante,
también se debería de ofertar el transporte de viajeros. Las estaciones del
nuevo apéndice fueron Zújar de Córdoba, Valsequillo, La Granjuela, Peñarroya y Belmez.
Una de las demandas de carbón
provenían de las fundiciones de plomo de Linares. Para satisfacerla la hulla
belmezana realizaba un largo trayecto hasta Ciudad Real y luego Manzanares por
vías de MZA para descender en sentido sur hasta Vadollano y desde allí subir a
Linares. Además, las dificultades para la explotación de los citados
yacimientos debidas a su morfología hacía necesaria la utilización de entibados
de madera de pino provenientes de Huelva y Portugal. Por tanto ya podemos
hacernos una idea de los primeros trenes que vio pasar la estación de Zújar de
Córdoba.
En 1880 y debido a problemas
financieros, el ferrocarril de Almorchón a Belmez fueron adquirido por la
poderosa compañía MZA.
Consultando el manual de Itinerarios
y Servicios de los Trenes de Viajeros publicado por la Compañía MZA en 1 de
julio de 1927 he encontrado datos interesantes. Por ejemplo la relación de
carruajes de enlace de las estaciones de MZA. Zújar de Córdoba tenía en 1927 un
"coche permanente" con Belalcázar e Hinojosa del Duque. Pensemos en
que podría consistir ese medio de transporte y la aventura que debía de
resultar con las carreteras de entonces. MZA no garantizaba la exactitud de los
datos por tratarse de servicios que no estaban ligados al suyo propio.
Respecto al horario de los trenes de
viajeros, en 1927 había dos diarios en cada sentido. El primero hacia Córdoba hacía
salida a las 5:08 y de la mañana y era un "correo". El segundo a las
17:42 y se trataba de un "mixto". Los dos incluían primera, segunda y
tercera clase. En sentido Almorchón el primer tren salía a las 11:01 y el
segundo a las 22:30. Los dos eran "correo" y "mixto"
respectivamente. También estaba publicada la combinación con los trenes ascendentes
y descendentes de la Compañía de los Ferrocarriles Andaluces, en la estación de
Belmez.
Uno de las cosas que me han animado
a redactar esta breve entrada han sido las fotos que me ha aportado Eduardo Rodríguez,
natural de Hinojosa del Duque. Está realizando una serie de investigaciones
sobre cómo se viajaba entre su población natal y la capital cordobesa en épocas
pasadas. Le agradezco mucho la información gráfica aportada de lo poco que
queda. En ellas se puede ver una caseta ferroviario numerada y con punto kilométrico.
Gracias a esto y al perfil longitudinal de la línea, he determinado con
bastante probabilidad la ubicación de los edificios desaparecidos a través de
Google Earth. Simplemente calculando la diferencia entre el edificio de
viajeros (km 19.211) y el de la caseta fotografiada por Eduardo Rodríguez (km
19.003).
Si alguien quiere ver cómo era la
estación antes de su demolición, que pinche en el siguiente enlace:
http://www.flickr.com/photos/vertice1/3474439648/in/photostream/
Fuentes
Consultadas
- De los Cobos Arteaga, Francisco. Peñarroya-Fuente del Arco-Puertollano. El ferrocarril minero de una multinacional.
- Esteve García, Juan Pedro. El Ferrocarril Madrid-Ciudad Real-Badajoz. Historia del primer acceso ferroviario a Portugal. Barcelona. 2008.
- PEÑARROYA-ESPAÑA (1984).
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